Tras una jornada legislativa cargada de tensión, el presidente Javier Milei anunció que vetará las leyes que el Senado aprobó este jueves por impulso de la oposición. Se trata del aumento de los haberes jubilatorios, la restitución de la moratoria previsional y la declaración de la emergencia en discapacidad, medidas que contaron con amplio respaldo en la Cámara alta.
“Vamos a vetar“, prometió el Presidente. “Si el veto se cae, lo vamos a judicializar, el daño que podrían causar es mínimo. La política del superávit fiscal es permanente”, aseguró con una sonrisa, confiado en que el Gobierno ganará ampliamente las elecciones de octubre y podrá revertir la ecuación de fuerzas dentro del Congreso.
Las tres leyes fueron votadas en una sesión impulsada por bloques opositores y sectores dialoguistas que reclaman atención urgente a los sectores más vulnerables. La nueva fórmula jubilatoria incluye un aumento adicional del 7,2% para todos los haberes jubilatorios, así como el incremento del bono extraordinario para las jubilaciones mínimas –congelado en 70 mil pesos hace más de un año– a 110 mil pesos, con actualización mensual por índice de movilidad. De esta manera, de no producirse el veto anunciado por el Presidente, la jubilación mínima pasaría de 309.294,80 pesos a 331.564,02 pesos, a lo que podría sumarse el bono de 110 mil pesos.
Además, se restituyó la moratoria previsional para que quienes no completaron los años de aportes puedan acceder a una jubilación mínima, y se declaró la emergencia en materia de discapacidad, lo que exige al Estado asegurar prestaciones y asistencia.
Sin embargo, desde el oficialismo consideran que estas medidas comprometen el objetivo central del Gobierno: alcanzar y sostener el déficit cero.
Además, el Presidente volvió a calificar de “ratas” y “degenerados fiscales” a los legisladores y trató a la vicepresidenta de “traidora”, sin nombrarla. “No solo hemos tenido un programa de estabilización mucho más exitoso, sino que además hemos hecho 25 veces más de reformas estructurales. Esto lo hicimos con el 15% de la Cámara de Diputados, siete senadores, una traidora, pero con el mejor jefe de Gabinete de la historia, que es Guillermo Francos”, afirmó.


