
La investigación conjunta entre las justicias de Córdoba y Santa Fe, junto con las policías provinciales, Gendarmería Nacional y Policía Federal, tuvo un nuevo avance con la detención de otro de los presuntos responsables del crimen de Zamir Torres, un niño de 4 años, y del intento de homicidio de su padrastro, Brian “Peladito” Martínez, de 31 años, quien permanece internado en estado grave en el Hospital Iturraspe de San Francisco, Córdoba.
El procedimiento se realizó cerca de la medianoche en la calle Juan de Garay al 2100, en San Francisco, donde N. T. M. fue encontrado escondido en la caja de una camioneta que lo transportaba, vistiendo un chaleco antibalas. El conductor del vehículo también fue detenido, acusado de encubrimiento, ya que se presume que intentaba sacar al joven de la ciudad para evitar su captura, en medio del estrechamiento del cerco policial.
El ataque criminal
El hecho ocurrió la tarde del miércoles 9 de julio en la ciudad de Frontera, departamento Castellanos, Santa Fe, cuando una familia que viajaba en automóvil fue emboscada y baleada en la intersección de las calles 86 y 7, detrás del polideportivo del barrio Pozzi. El ataque causó la muerte inmediata de Zamir Torres y dejó gravemente herido a su padrastro, Brian Martínez, quien desde entonces está internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Iturraspe.
Detenciones y allanamientos
El viernes 11 de julio fue detenido el primer sospechoso, V. E., de 23 años, en el barrio Sarmiento de San Francisco, y quedó a la espera de la audiencia imputativa. Durante el sábado 12, se realizaron numerosos allanamientos que permitieron secuestrar un arma de fuego y 11 teléfonos celulares.
El lunes 14 se produjo la detención de N. T. M., el segundo sospechoso, mientras viajaba oculto en la caja de una camioneta, y la captura del conductor del vehículo, acusado de encubrimiento.
Investigación en curso
Desde la noche del ataque, la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe y la Fiscalía de Homicidios realizaron peritajes en la escena del crimen, entrevistaron testigos y revisaron cámaras de videovigilancia en la zona. Paralelamente, en la zona rural de Josefina se encontró el automóvil utilizado por los agresores, incendiado y destruido. Gracias a la identificación del vehículo por su número de motor y chasis, se pudo seguir el trayecto del auto a través de las cámaras de seguridad y confirmar la presencia de cuatro personas en el momento del ataque.
Audiencia imputativa y búsqueda de prófugos
La fiscal del Ministerio Público de la Acusación en Rafaela, Fabiana Bertero, cuenta ya con las pruebas periciales, la necropsia del menor, las imágenes de las cámaras y los dos detenidos directamente vinculados al crimen, además del conductor acusado de encubrimiento.
Se espera la realización de la audiencia imputativa para los dos apresados, mientras las fuerzas policiales de Córdoba, Santa Fe, Gendarmería Nacional y Policía Federal continúan la búsqueda de los dos prófugos restantes.

