El Gobierno nacional confirmó este jueves que apelará el fallo judicial que suspendió de manera provisoria el decreto que establece la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad. La decisión fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de sus redes sociales.
“El Gobierno apelará la suspensión del decreto que determina la disolución de Vialidad Nacional”, publicó Adorni en su cuenta de X (ex Twitter), en referencia al fallo Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº2 de San Martín a cargo de Martina Forns, quien resolvió dejar sin efecto —de manera cautelar— el artículo del DNU 461/2025 que ordenaba el cierre del organismo vial.
La medida judicial fue dictada en el marco de una acción de amparo presentada por trabajadores del sector, quienes denunciaron que la disolución de Vialidad Nacional vulnera derechos laborales y afecta la infraestructura estratégica del país.
Un conflicto que suma tensiones
La intervención de la Justicia se da en medio de un clima de creciente tensión entre el Ejecutivo y diversos sectores sindicales y técnicos que rechazan la avanzada del Gobierno sobre organismos públicos. A la par del fallo, en varias provincias se vienen realizando protestas y presentaciones judiciales contra la decisión de eliminar Vialidad, el INTA y el INTI, tal como lo establece el polémico DNU firmado por Javier Milei.
Desde el oficialismo insisten en que la reestructuración del Estado es necesaria para reducir el gasto público y “terminar con la burocracia”, aunque los cuestionamientos se multiplican tanto por el contenido de las medidas como por la vía elegida —un decreto de necesidad y urgencia— para su implementación.

