El gobierno de China respondió a través de su embajada en la Argentina a las fuertes declaraciones contra dicha potencia del empresario Peter Lamelas, embajador designado por Donald Trump ante este país.
Las respuesta podría incluso considerarse, por su tono, más protocolar aunque directa. Sin mencionar el nombre del empresario Lamelas, designado embajador ante Javier Milei por Trump, el documento que obtuvo Clarín dijo que sus dichos “están plagados de prejuicios ideológicos y de mentalidad de Guerra Fría basada en el juego de suma cero”.
En su audiencia se confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, este martes, Lamelas prometió que de ser confirmado, se mantendrá “firme contra la influencia maligna de potencias adversarias en la región, ya sean actores maliciosos o regímenes autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros que buscan socavar los valores democráticos”.
Milei, que busca una alianza incondicional con Trump, y de quien sigue esperando una acuerdo comercial y un apoyo mayor, tejió una relación con China mucho mejor de lo que se esperaba. Pese a los reclamos de Washington no canceló el swap de monedas -en realidad no puede hacerlo- y las inversiones y el comercio chino se siguen llegando a través de las provincias. Pese a ello sigue sin responder cuándo corresponderá a la invitación que le hizo Xi Jinping para viajar a Beijing en el encuentro que mantuvieron en Brasil en noviembre pasado, porque primero espera la invitación de Trump a La Casa Blanca.
Las fuertes definiciones de Lamelas
En lo que respecta a Lamelas, tuvo otras definiciones fuertes de enorme repercusión en redes.
Por otro lado, se despachó contra la ex presidenta Cristina Kirchner, quien cumple arresto domiciliario. Fue ante una pregunta sobre la corrupción en este país del senador Ted Cruz, uno de los impulsores de las sanciones contra la ex mandataria. Sus dichos causaron fuertes rechazos, por ahora, en redes.
Lamelas prometió asegurarse de que hay que “erradicar la corrupción y apoyar a Milei” -a quien elogió y consideró un amigo de Trump- y hacer “esfuerzos por esclarecer el atentado” a la Amia, de 1994. Y “asegurar que Cristina Fernández de Kirchner reciba la justicia que merece”. Sentenció que en la Argentina ” todavía existe un movimiento kirchnerista”. incluso de “extrema izquierda, o incluso más a la izquierda que el movimiento peronista.” Luego lo relacionó de manera general con China. No apuntó directo contra ella por la muerte del fiscal Alberto Nisman pero sí por “encubrimiento” de los autores.
Fuente: Clarin


