Inocentes. El tribunal conformado por los jueces Griselda Strólogo, Mariel Minetti y Álvaro Campos falló a favor de la inocencia de los 9 imputados –4 civiles y 5 uniformados– por la muerte y desaparición de Paula Perassi, quien fue vista con vida por última vez el 18 de septiembre de 2011. El argumento principal que se expuso es la falta de pruebas productos de la deficiente invetsigación.
El juicio por la muerte y desaparición de la joven que vivía en San Lorenzo comenzó el 21 de marzo pasado en la sala 7 del Centro de Justicia Penal de Rosario, en Mitre al 2800, y se extendió por 18 jornadas en las que la Fiscalía a cargo de Donato Trotta, la querella representada por Adrián Ruiz y José Ferrara y los abogados defensores expusieron su teoría del caso.
Por el hecho estaban imputados 4 civiles y 5 policías, implicados de alguna u otra forma en la muerte de la joven desaparecida el 18 de septiembre de 2011 en San Lorenzo.
Gabriel Strumia, su esposa Roxana Michl, Mirta Rusñisky, presunta autora de la interrupción del embarazo y Antonio Díaz, empleado de Strumia estaban acusados de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y aborto sin consentimiento seguido de muerte en calidad de coautor y en concurso real. Para ellos la Fiscalía había solicitado la pena de cadena perpetua.
En tanto, al ex jefe de Cuerpos de San Lorenzo, Daniel Puyol se lo acusó por el delito de encubrimiento por favorecimiento personal y real y por no denunciar la perpetración de un delito cuando estaba obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole, agravado por su condición de funcionario público, e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real, en calidad de autor. Fiscalía pidió 6 años de cárcel y 10 de inhabilitación para funciones públicas.
El resto de los uniformados, Jorge Krenz, Gabriel Godoy, María José Galtelli y Aldo Gómez, fueron apuntados con los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal, por no denunciar la perpetración de un delito cuando estaba obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole, agravado por su condición de funcionario público, e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por sustracción y destrucción de objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente y falsedad ideológica de instrumento público en concurso real, en calidad de autor. Para ellos el fiscal Donato Trotta había exigido 10 años de prisión e inhabilitación para funciones públicas.
El Ministerio Público de la Acusación y la querella habían expuesto la existencia de una “estructura desaparecedora” en la que participaron los acusados en su totalidad para obligar a Paula a abortar – práctica en la que perdió la vida–y luego deshacerse de su cuerpo. El fiscal Donato Trotta consideró que los Strumia actuaron como una "cofradía delictiva familiar" y reiteró el pedido de cadena perpetua para ellos, Rusñisky y Díaz. También, presentó una denuncia por falso testimonio contra Nicolás Strumia.
Rosario: al mediodía se conocerá la sentencia en el caso Perassi
El abogado Adrián Ruiz, patrocinador de la familia Perassi, solicitó prisión perpetua para todos los civiles, y se diferenció de la fiscalía al pedir la misma condena máxima también para el comisario Daniel Puyol, por considerarlo partícipe necesario del hecho. Para el resto de los cuatro policías, solicitó 16 años de cárcel. Durante el alegato de clausura había señalado: “Hemos visto a una familia amenazada por reclamar por Paula, que viven bajo la protección del programa de testigo federal. Hemos visto testigos amenazados, testigos inducidos a mentir, testigos guionados, pero por sobre todo hubo una desaparición de dos personas, Paula y un feto, que de acuerdo a Paula iba a nacer y si era nena se iba a llamar Agustina”.
Sin embargo, los acusados usaron su derecho a defensa y declararon su inocencia. Tanto, el matrimonio Strumia, como Ruñisky y Díaz y la totalidad de los agentes policiales se desvincularon de las imputaciones.
Fuente: Rosario 3