En plena tensión con el Gobierno nacional, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó este miéroles en una reunión clave con sus pares de Córdoba (Martín Llaryora), Chubut (Ignacio Torres) y Jujuy (Carlos Sadir). El encuentro se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el foco puesto en frenar los vetos anunciados por Javier Milei sobre leyes que garantizan fondos a las provincias y que impulsaron los propios mandatarios provinciales, aunque el encuentro selló una noticia con la que se venía especulando: habrá una liga de gobernadores encabezando un nuevo frente electoral de cara a las elecciones intermedias de este año.
Veo Noticias estuvo presente a la salida del encuentro con el móvil de Alan Zurita, quien confirmó que “ya podríamos sacarle el condicional a la alianza electoral de los mandatarios provinciales”.
Los gobernadores exploraron en profundidad la conformación de un frente electoral común de cara a las elecciones legislativas de octubre. El plan, impulsado por Llaryora y el exgobernador cordobés Juan Schiaretti (que también estuvo presente), apunta a consolidar una alternativa nacional frente tanto al oficialismo libertario como al peronismo tradicional, y podría incluir referentes de otras provincias e incluso porteños como Facundo Manes.
El encuentro se da en el marco de una serie de movimientos entre provincias que buscan fortalecer sus mecanismos de cooperación y defensa de intereses regionales. Pullaro ya viene participando activamente en instancias como la Región Centro y el Consejo Federal de Inversiones, consolidando vínculos institucionales en temas como educación, obra pública y seguridad.
Por otra parte los mandatarios coincidieron en la necesidad de defender el federalismo fiscal, especialmente ante el recorte de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la posible pérdida de recursos del impuesto a los combustibles. Además, no descartaron avanzar con medidas judiciales si el Ejecutivo insiste en bloquear leyes ya aprobadas en el Congreso.
Tras el acuerdo, el gobernador Pullaro se expresó en redes sociales: “Hay un grito federal que necesita voces en el Congreso. Como gobernadores, tenemos la enorme responsabilidad de defender los intereses de nuestras provincias y, al mismo tiempo, contribuir a la gobernabilidad de la Argentina”.
𝐔𝐍 𝐆𝐑𝐈𝐓𝐎 𝐅𝐄𝐃𝐄𝐑𝐀𝐋
Hay un grito federal que necesita voces en el Congreso. Como gobernadores, tenemos la enorme responsabilidad de defender los intereses de nuestras provincias y, al mismo tiempo, contribuir a la gobernabilidad de la Argentina.
Todos, el gobierno… pic.twitter.com/GEwKKzAign
— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) July 30, 2025


