Carlos Vaudagna, exjefe de la delegación Santa Fe de la AFIP, se abstuvo de declarar en la audiencia indagatoria celebrada en el marco de la investigación que lo involucra en una serie de delitos presuntamente cometidos durante su gestión al frente del organismo recaudador.
La audiencia fue dispuesta por el juez federal Aldo Alurralde, quien confirmó que el exfuncionario había firmado previamente un acuerdo como imputado colaborador. Sin embargo, en esta ocasión optó por no declarar. En los próximos días, será el turno de Néstor Bermúdez, otro de los imputados en la causa.
Alurralde detalló que “se le imputan los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, violación de secretos y tráfico de influencias. El acuerdo con fiscalía fue homologado judicialmente. Vaudagna acepta los hechos, y a partir de eso se inicia la investigación”.
Una de las líneas de investigación apunta a que ambos exfuncionarios habrían utilizado información reservada y manipulado procesos de fiscalización para favorecer a la fábrica de hielo “Ghiaccio”, propiedad de Bermúdez, en perjuicio de sus competidores comerciales. Por estos hechos, la fiscalía los acusa de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, violación de secretos y tráfico de influencias.
La causa tomó impulso en junio de 2023, tras una denuncia presentada por la directora de Sumarios de la AFIP, que apuntó a Vaudagna y otros funcionarios. El extitular del organismo también está implicado en presuntas maniobras extorsivas junto al exjuez federal Marcelo Bailaque y el financista Fernando Whpei.

