El 28 de abril de 2010 Marianela Brondino salió de trabajar y se dirigía a su casa en bicicleta. En el camino, dos delincuentes en moto intentaron arrebatarle la mochila en Gorostiaga al 1700, producto de la maniobra violenta, la joven cayó de la bicicleta y golpeó su cabeza contra el cordón. Estuvo internada en el Hospital Cullen durante cinco días, hasta que falleció el 3 de mayo.
A partir de ese día, Graciela, su madre se puso al hombro la investigación de la causa que no tenía detenidos y muy pocos testigos. Tras años de idas y vueltas, en 2016 un testigo de identidad reservada aportó importantes datos que permitieron dar con dos hombres, uno de ellos era menor de edad en el momento del hecho, por tal motivo, pasó a la justicia de menores, y sería quien manejaba la moto. Luego de la detención del más joven, se pudo dar con el segundo sospechoso que estaba detenido en la cárcel de Coronda por otros delitos.
Hoy, ambos están imputados por robo seguido de homicidio y están detenidos. Además, Graciela Brondino se constituyó como querellante tanto en la causa del menor de edad como el mayor.
Por su parte, la fiscal a cargo de la causa contra el hombre de 35 años, de iniciales W.D.B, Mariela Jiménez, anticipó que solicitará 20 años de prisión. Por el momento se aguarda la fecha de comienzo del juicio.
Como es habitual, familiares y amigos de la joven de 25 años, realizaron el tradicional homenaje en su Rinconcito de ciclovia, entre Mitre y Pedro de Vega, que consiste en una suelta de globos. Graciela aseguró que este año es particular porque se pudo convertir en querellante tanto en la justicia ordinaria como en la de menores. Espera que se llegue a juicio este año en ambos casos. Además, destacó que "no hay que bajar los brazos" y que eso es fundamental para conseguir la justicia.
Piden 20 años de prisión para uno de los acusados por el crimen de Marianela Brondino