La Convención Constituyente de Santa Fe tendrá este viernes desde las 16 una sesión plenaria clave en su calendario de trabajo. El encuentro pondrá en debate los dictámenes elaborados por la Comisión Redactora, que este jueves aprobó diez dictámenes de mayoría con modificaciones y nuevos contenidos para distintos artículos de la Constitución provincial.
Entre las principales novedades figuran los artículos vinculados a la responsabilidad del Estado (art. 18), la seguridad social y el régimen jubilatorio y previsional provincial (art. 21); tras la polémica, ayer la Convención del 25 modificó un dictamen de la Comisión Redactora incorporando explícitamente la palabra “intransferible” respecto de la Caja de Jubilaciones, garantizando que su administración permanezca bajo tutela provincial.
También se avanzó en la Declaración sobre las Islas Malvinas y la Cláusula democrática y republicana, que fueron aprobadas por unanimidad, y en temáticas relacionadas con seguridad pública, federalismo de concertación, democracia directa y participación ciudadana, reconocimiento de consejos y colegios profesionales, políticas públicas y servicios públicos.
En paralelo, la Comisión presentó nueve dictámenes de minoría y convocó a una nueva reunión para hoy a las 11, con el fin de debatir el artículo 5, que aborda el manejo de los fondos del Tesoro, el régimen tributario, la capacidad de tomar crédito y los límites correspondientes.
Por otro lado, la Redactora también avanzó en la elaboración de dictámenes parciales sobre Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial. Estos puntos fueron organizados en bloques que incluyen ordenamiento territorial, áreas metropolitanas, recursos y cláusulas transitorias específicas. Los textos deberán ser ratificados y firmados el lunes 1° de septiembre para su posterior elevación al pleno.
De este modo, la sesión plenaria de este viernes se anticipa como una de las más relevantes del proceso constituyente, con el sistema previsional y la Caja de Jubilaciones como ejes centrales, en paralelo a una serie de reformas que buscan modernizar el funcionamiento del Estado provincial.


