En Vivo

cobre Judiciales Santa Fe

Causa Cobre: designan tribunal para analizar el pedido de nulidad del juicio

La defensa del muralista Andrés Iglesias, condenado a siete años y medio de prisión por abuso sexual, busca anular el debate. La Cámara de Apelaciones revisará el planteo.

08 de septiembre de 2025


La Oficina de Gestión Judicial de Santa Fe designó al tribunal de segunda instancia que deberá analizar el pedido de nulidad del juicio que condenó al muralista Andrés Iglesias, conocido como “Cobre”. El artista fue sentenciado a siete años y medio de prisión por abuso sexual.

El tribunal de la Cámara de Apelaciones estará conformado por los jueces Roberto Prieu Mántaras (presidente), Oscar Burtnik y Sebastián Creus. Ellos revisarán lo resuelto en el juicio oral y público inicial.

El argumento de la defensa

Los abogados defensores de Iglesias, Sebastián Oroño e Ignacio Alfonso Garrone, presentaron un recurso de apelación solicitando la nulidad total del juicio. El argumento central se basa en la composición del tribunal que dictó la sentencia.

Según la defensa, el debate debió realizarse ante un tribunal pluripersonal (tres jueces) y no ante un tribunal unipersonal, como ocurrió con el juez Lisandro Aguirre. “Se han violado principios básicos que hacen ni más ni menos que al debido proceso y derecho de defensa en juicio”, cuestiona el escrito de apelación.

El pedido de pena y la integración del tribunal

La defensa fundamenta su reclamo en la solicitud de pena realizada por la querella durante la audiencia preliminar en noviembre de 2024. En esa instancia, se solicitó una condena de 15 años de prisión para Iglesias.

En aquel momento, la normativa procesal establecía que si el pedido de pena superaba los 12 años de prisión, el juicio debía ser conducido por un tribunal compuesto por tres magistrados. Si bien esta norma se modificó en enero de 2025 (elevando el límite a 18 años), la defensa sostiene que regía la ley anterior al momento de la audiencia preliminar.

“En dicha audiencia preliminar nada se dijo sobre la integración del tribunal en el entendimiento que por el pedido de pena su composición iba a ser de tres miembros”, argumenta la defensa. Por ello, solicitan “la declaración de nulidad del debate, enviándose a realizar uno nuevo con integración pluripersonal”.

El proceso judicial indica que los jueces de cámara primero analizarán la admisibilidad del recurso y, posteriormente, fijarán una audiencia para que las partes expongan sus argumentos.