En Vivo

condena Grooming Reconquista

Condenaron a un hombre por grooming: engañó a una adolescente y comercializó sus videos íntimos

Gerónimo Daniel Roldán, de 29 años, recibió una pena de tres años y seis meses de prisión tras un juicio oral en Reconquista. Engañó a la víctima a través de redes sociales y luego vendió el material en perfiles falsos a nombre de ella.

11 de septiembre de 2025


Un grave caso de grooming tuvo sentencia en los tribunales de Reconquista. Un hombre de 29 años, identificado como Gerónimo Daniel Roldán, fue condenado a tres años y seis meses de prisión por haber engañado a una adolescente para que le enviara fotos y videos íntimos, que luego comercializó en redes sociales mediante perfiles falsos.

La resolución fue dictada por el juez Sergio Olivera en el marco de un juicio oral. La investigación estuvo a cargo del fiscal Sebastián Marichal, quien también representó al Ministerio Público de la Acusación en el debate.

Según reconstruyó la Fiscalía, los hechos comenzaron en 2020, cuando Roldán contactó a la víctima —que cursaba los primeros años de la escuela secundaria— a través de Facebook. Mediante engaños, logró que le enviara material íntimo, lo que configura el delito de grooming, tipificado en el Código Penal.

La situación se agravó entre octubre y noviembre de 2021, cuando el condenado ofreció a la venta las filmaciones de la menor en Facebook e Instagram, utilizando perfiles falsos registrados a nombre de la propia víctima.

En un allanamiento realizado en el marco de la investigación, se le secuestraron a Roldán un teléfono celular, dos computadoras, tres discos rígidos, una tarjeta de memoria, un pendrive y un dispositivo tipo posnet de una billetera virtual, todos elementos que fueron decomisados.

El fiscal Marichal destacó que “valoramos la sentencia condenatoria, aunque aguardamos los fundamentos del fallo para analizar lo que llevó al magistrado a resolver de la forma en que lo hizo, sobre todo en relación al monto de la pena”. La condena de tres años y seis meses resultó de la unificación con otra pena previa que pesaba sobre Roldán.

El hombre fue hallado culpable como autor de los delitos de grooming y de ofrecimiento, publicación y comercio de material íntimo de la víctima, un caso que vuelve a poner en agenda la importancia de la prevención y detección temprana de este tipo de delitos en entornos digitales.