El anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni sobre la suspensión de las retenciones a los granos hasta el 31 de octubre no pasó desapercibido en Santa Fe, una de las provincias más productivas del país. El gobernador Maximiliano Pullaro celebró la medida en sí misma, pero cuestionó la falta de previsibilidad y el carácter transitorio de la decisión.
“Nosotros lo venimos reclamando desde el primer día de gestión. Queremos que las retenciones se eliminen para siempre, no de manera transitoria, ni para sostener el tipo de cambio con fines electorales, ni para financiar fuga de capitales. Necesitamos políticas que de verdad beneficien a los productores y generen previsibilidad para que el sector pueda invertir. Las retenciones se deben eliminar por convicción y no por necesidad”, señaló Pullaro en su cuenta de X.
Nosotros lo venimos reclamando desde el primer día de gestión.
Queremos que las retenciones se eliminen para siempre, no de manera transitoria, ni para sostener el tipo de cambio con fines electorales, ni para financiar fuga de capitales.
Necesitamos políticas que de verdad…
— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) September 22, 2025
El mandatario insistió en que el campo y la industria requieren reglas claras y estables para poder proyectar inversiones, y advirtió que los cambios de rumbo generan incertidumbre. “El desarrollo productivo no puede construirse a volantazos”, sostuvo.
En la misma línea, el ministro de Producción de Santa Fe, Gustavo Puccini, fue más duro con el Gobierno nacional y calificó el anuncio como “un hot sale kirchnerista para el campo que no va más”. Según el funcionario, la medida es “desesperada” y ratifica que “la baja de retenciones no obedece a un plan genuino de competitividad, sino a la necesidad de conseguir dólares rápidos”.
“En julio, en la Rural de Palermo, el presidente había hecho un anuncio de previsibilidad hasta marzo, y hoy rompe con eso en un manotazo desesperado. Lo que estamos viendo es la vuelta del dólar soja de Massa”, lanzó Puccini.
Tanto el gobernador como su ministro coincidieron en que Santa Fe siempre estará a favor de la eliminación definitiva de las retenciones, pero advirtieron que los productores argentinos “pierden competitividad frente a países que dan certidumbre y estabilidad”.
El hot sale kirchnerista para el campo no va más.
En momentos donde la producción necesita certidumbre, reglas de juego claras y los productores esperan que el Gobierno les de previsibilidad para invertir, Nación anuncia una medida desesperada para conseguir dólares.
En…
— Gustavo Puccini (@GustavoPuccini) September 22, 2025


