La investigación judicial que tiene como protagonista al diputado nacional José Luis Espert sumó un nuevo capítulo tras la autorización de un allanamiento a su domicilio y oficinas en el marco de la causa por presunto lavado de dinero, originada por una denuncia del dirigente social Juan Grabois.
La medida fue ordenada por el juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, luego de que la Policía Federal encontrara en la vivienda del empresario Fred Machado un contrato roto y parcialmente quemado, con las firmas de Machado y Espert, por un valor de un millón de dólares. El documento fue hallado dentro de un tacho de basura durante un procedimiento realizado tras la aprobación del pedido de extradición del empresario a Estados Unidos, donde es investigado por narcotráfico y lavado de activos.
Según trascendió, el contrato databa del 7 de junio de 2019, pocos días antes de que Espert lanzara su candidatura presidencial, y correspondía a un supuesto servicio de consultoría económica privada. Tanto Espert como Machado habían reconocido públicamente una transacción de 200.000 dólares como adelanto, aunque el documento sugiere un acuerdo por una suma mucho mayor.
El fiscal federal Fernando Domínguez imputó a Espert por lavado de dinero y solicitó el análisis de sus cuentas bancarias, así como el rastreo de movimientos financieros que pudieran vincularlo con fondos provenientes de organizaciones criminales.
La denuncia de Grabois sostiene que el dinero habría ingresado desde una red con ramificaciones en el narcotráfico internacional, actualmente procesada en el Distrito Judicial Este de Texas. En los registros incorporados a esa causa aparece el nombre de Espert asociado al pago de 200.000 dólares, dentro de un supuesto “libro contable secreto” de Machado y su socia Debra Mercer-Erwin, condenada en 2023 en Estados Unidos.
Machado, detenido con prisión domiciliaria desde 2021, aguarda su extradición a EE.UU., tras la confirmación del fallo por parte de la Corte Suprema argentina. Mientras tanto, la Justicia local avanza con las medidas ordenadas en el expediente que complica al legislador libertario, quien pidió licencia hasta el final de su mandato en medio del escándalo.


