En Vivo

Violencia de género: Santa Fe compró 200 tobilleras para agresores

La Provincia adquirió dispositivos duales que monitorean al agresor y a la víctima. Reemplazarán al sistema de botones antipánico y serán monitoreados por el 911.

22 de octubre de 2025


El Gobierno de Santa Fe confirmó la compra de 200 tobilleras electrónicas duales destinadas a agresores en contextos de violencia de género. Estos dispositivos reemplazarán al actual sistema de botones antipánico, que son portados únicamente por las víctimas, marcando un cambio de enfoque en las políticas de protección.

La información fue confirmada por la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes. La funcionaria explicó que la medida busca reforzar el control sobre los victimarios.

En ese contexto, Coudannes detalló que durante el mes de septiembre se registraron 22 activaciones de botones antipánico por violencia de género que ingresaron al sistema 911.

Un sistema de monitoreo dual

A diferencia del esquema actual, donde solo la víctima posee un dispositivo de alerta, el nuevo sistema es dual. Permite monitorear simultáneamente la ubicación del agresor (que portará la tobillera) y la de la víctima (que tendrá un dispositivo de seguimiento), asegurando el cumplimiento de las medidas perimetrales.

La funcionaria precisó que la adquisición total dispuesta por el gobernador Maximiliano Pullaro en septiembre incluye 500 equipos: “Estamos adquiriendo 300 tobilleras para prisión domiciliaria y 200 equipos duales”.

Costos y estadísticas

El monitoreo y la supervisión de estos 200 dispositivos duales, tarea que se realizará desde la central del 911, tendrá un costo cercano a los 500 dólares mensuales por cada equipo.

Coudannes aclaró que será la Fiscalía la que dispondrá la asignación de estos dispositivos. “Es una inversión importante y una prioridad adquirirlos por primera vez” en la provincia, subrayó.

Según datos oficiales, en lo que va del año se registraron 22 muertes de mujeres en toda la provincia de Santa Fe, de las cuales 14 estuvieron vinculadas a hechos de violencia de género. En el departamento La Capital, se contabilizaron tres femicidios durante 2024.