El fallo fue dictado por el juez de primera instancia Lisandro Aguirre, tras una audiencia realizada esta mañana en la sala 1 de los Tribunales santafesinos. El proceso judicial determinó que Sánchez conducía su vehículo a alta velocidad y en estado de imprudencia, cuando embistió a Nicola, quien circulaba caminando a la vera de la ruta. Tras el impacto, el acusado se dio a la fuga sin brindar asistencia a la víctima, que murió en el lugar como consecuencia de las graves lesiones sufridas.
Durante el juicio, la querella sostuvo que el comportamiento de Sánchez fue particularmente grave, no solo por la conducción riesgosa, sino también por haber abandonado la escena sin intentar socorrer al joven ni dar aviso a las autoridades. Esa circunstancia fue considerada un agravante clave en la calificación legal del hecho.
La condena, de ejecución condicional, implica que Sánchez no irá a prisión efectiva, aunque deberá cumplir una serie de reglas de conducta impuestas por el tribunal, como fijar residencia, someterse al control del Patronato de Liberados y abstenerse de cometer nuevos delitos.
El caso tomó particular trascendencia debido a que se convirtió en el primer debate oral sin fiscal ya que Carolina Parodi, de la Oficina de Accidentes de Tránsito del Ministerio Público de la Acusación, archivó la causa.
El abogado de la familia Nicola, Juan José Patiño, manifestó su conformidad por lograr una condena a pesar de tratarse de una pena de ejecución condicional; aunque aseguró que aguardarán los fundamentos para determinar si apelarán la sentencia.

