En medio del debate nacional por los proyectos de ley impulsados en el Congreso, el sector industrial santafesino fijó su postura. Javier Martín, representante de la Federación de Industrias de Santa Fe (FISFE), analizó la necesidad de una reforma laboral y una reforma tributaria, advirtiendo que el foco debe estar en mejorar la competitividad y reducir costos que “no benefician ni al empleado ni a la empresa”.
Martín señaló que Argentina necesita “reformula su matriz competitiva”, actuando sobre cuatro áreas: infraestructura, costos de financiamiento, sistema tributario y sistema laboral.
“Costos no salariales” y litigiosidad: los frenos a la contratación
Al referirse puntualmente a la reforma laboral, el referente de FISFE explicó que el problema central no son los salarios, sino los “costos laborales no salariales”.
“Si nos comparamos contra otros países, tenemos diferencias estructurales que hacen que nuestro costo laboral sea significativamente mayor”, indicó Martín.
Sostuvo que existe un conjunto de “costos extras” por encima del salario que “encarecen innecesariamente la producción nacional”.
Uno de esos costos, que “muchas veces no se considera”, es la “litigiosidad laboral”. Según Martín, esto conlleva “riesgos para la contratación de personal” que dificultan la generación de nuevos puestos.
El objetivo, afirmó, debe ser “flexibilizar” y “modernizar” la legislación actual, que data de la década del 70, para “generar más puestos de trabajo formales en el sector privado”.
“Sin desarrollo productivo no alcanza”
Consultado sobre si la reforma laboral por sí sola puede fomentar el empleo, Martín fue claro: “Evidentemente, alguien que no vende más, no va a contratar más gente”.
Si bien consideró que el control macroeconómico y de la inflación es importante, aseguró que “no es suficiente”. Para el industrial, Argentina necesita una “agenda de desarrollo” que incluya la industria, servicios, minería, gas, petróleo, agro y energías renovables.
“Tenemos que pensar que esos puestos de trabajo tienen que ser privados y formales”, insistió, advirtiendo que “el crecimiento económico, si no conlleva desarrollo social, genera tensiones”.
Reforma Impositiva: “Un sistema más federal y menos regresivo”
En cuanto a los proyectos de reforma impositiva, Martín lamentó que “no tenemos muchos datos”, sino “trascendidos periodísticos”.
No obstante, diagnosticó que el sistema tributario actual “es bastante regresivo” y “no promueve la producción”. La propuesta del sector es avanzar hacia un sistema “un poco más federal”, donde las provincias que generan recursos reciban el retorno de los mismos, y que sea “más propicio para las pymes y para encarar nuevos proyectos productivos”.
La carga tributaria en Santa Fe: “Ingresos Brutos es distorsivo”
Finalmente, ante la mención de un informe de la Cámara Argentina Fintech que ubicaría a Santa Fe entre las provincias con mayor carga impositiva, Martín matizó la afirmación.
“Hay que ver los sectores”, respondió. “A nivel industria, Ingresos Brutos en Santa Fe es uno de los más bajos del país”.
Sin embargo, calificó a Ingresos Brutos como “un impuesto distorsivo” porque actúa “en cascada”. “Cuando uno exporta, exporta Ingresos Brutos también”, graficó.
“Nosotros tenemos que aumentar el nivel de nuestras exportaciones en volumen y en valor. Impuestos que sean distorsivos van en contra de ese objetivo”, concluyó, pidiendo una negociación que beneficie tanto a las provincias como a la producción.


