
Este fin de semana, tras una investigación policial y judicial de seis meses, la Policía Federal Argentina desarticuló una organización narcocriminal que operaba en barrio La Lata, en pleno centro de Rosario. La causa, dirigida por el fiscal del MPA Matías Girol, derivó en 17 allanamientos simultáneos ejecutados por la División Operativa de Investigaciones Especiales (DOIE) de Rosario, con apoyo de la Agencia Regional Federal Litoral (ARFL), con sede en Santa Fe, y la Agencia Regional Federal Centro Córdoba (ARFCC).
Como resultado de los procedimientos, 20 personas fueron aprehendidas y quedaron a disposición de la Justicia. En los operativos se incautaron dosis de cocaína y marihuana, dos armas de fuego de guerra, municiones, vehículos, cámaras de videovigilancia y dispositivos utilizados para alertar sobre la presencia policial. También se secuestraron cuarenta teléfonos celulares pertenecientes a la organización.
Investigación
La pesquisa comenzó en junio y se centró en la venta barrial de estupefacientes dentro de La Lata. Para probar la actividad delictiva se utilizaron drones, intervenciones telefónicas, fotografías y filmaciones que documentaron el funcionamiento de los puntos de venta durante las 24 horas.
Entre los elementos secuestrados, los investigadores hallaron pruebas que podrían vincular a miembros de la banda con el homicidio de Brian Nahuel “Chino” Figueroa, un narcotraficante y sicario ligado a la barra brava de Newell’s y con conexiones directas con la organización de Los Monos. Según la investigación, la estructura desarticulada recibía droga de ese grupo criminal, la “estiraba”, fraccionaba y comercializaba en el barrio. Con los allanamientos, los principales integrantes de la banda quedaron detenidos y la organización quedó completamente desarticulada.
Delito imputado
Tras el operativo, las jefaturas de la Policía Federal en Córdoba y Rosario informaron al fiscal Girol sobre las detenciones y el secuestro de los elementos probatorios. El funcionario ordenó que los aprehendidos sean alojados en dependencias federales de Rosario, continúen privados de libertad y sean identificados. Todos quedaron imputados por infracción a la Ley Provincial de Microtráfico N° 14.239.

