Familiares de personas fallecidas por el uso de fentanilo contaminado llevarán su reclamo a la Cámara de Diputados de Santa Fe. La convocatoria está fijada para el miércoles 26 de noviembre a las 11 de la mañana.
El objetivo central del encuentro es exigir a los legisladores provinciales que avancen en reformas legales para “evitar futuras masacres como la acontecida”.
En un comunicado, los familiares señalaron que buscan generar un “marco legal y protocolos de actuación claros y efectivos que prevengan la adulteración de sustancias” y garanticen la seguridad de la población. Esta iniciativa surge tras la presentación previa de un proyecto que proponía la creación de un sistema de trazabilidad de medicamentos de alto riesgo.
Reunión en la Comisión de Salud y exigencia de contención
El encuentro se llevará a cabo en el marco de una reunión de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados. Esta instancia de diálogo se da luego de reuniones con concejales de Rosario y diputados nacionales.
Además de las reformas sobre la trazabilidad de medicamentos, los familiares denunciarán el destrato y la falta de asistencia adecuada que recibieron por parte de las instituciones médicas y organismos del Estado. En este sentido, afirmaron que existe un “total incumplimiento” de la ley nacional 27.372, que garantiza los derechos de las víctimas de delitos.
Los afectados manifestaron sentirse “atravesados por el dolor” y “solos desde el primer día”. Reclaman un acompañamiento integral, que incluya cuidado de la salud mental y apoyo legal, a seis meses del inicio de la investigación sobre el fentanilo producido por HLB Pharma.
Los organizadores del encuentro advirtieron que lo ocurrido “no fue un hecho aislado, fue una masacre evitable”, reforzando la necesidad de justicia y de una respuesta estatal más efectiva.

