En Vivo

Barrio Centenario homicidio

​Prisión preventiva para dos hombres por el crimen de Exequiel Acosta en Barrio Centenario

​El homicidio ocurrió en diciembre de 2023 tras una discusión en el Fonavi. Uno de los imputados le entregó el arma al otro para que ejecutara el disparo fatal. Ambos cuentan con antecedentes penales.

23 de noviembre de 2025


La justicia ordenó la prisión preventiva para dos hombres, identificados por las iniciales J.C.P. (23) y M.E.T. (32), investigados por el homicidio de Exequiel Julián Acosta, cometido a fines de 2023 en la ciudad de Santa Fe.

​La medida cautelar fue impuesta en los tribunales de la capital provincial a solicitud del fiscal Estanislao Giavedoni, quien está a cargo de la investigación. El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) fundamentó el pedido basándose en la pena en expectativa y la “peligrosidad procesal”, destacando además que ambos detenidos poseen antecedentes penales condenatorios previos.

​El hecho: una discusión y un arma prestada

​Según la reconstrucción fiscal, el crimen tuvo lugar minutos antes de las 15:30 del sábado 23 de diciembre de 2023. La víctima, Exequiel Acosta, se encontraba acompañado por dos personas de su entorno en la calle Crucero General Manuel Belgrano, frente a la manzana 3 del barrio Fonavi Centenario.

​En ese contexto, se produjo una discusión entre la víctima y los dos imputados. El fiscal Giavedoni relató la mecánica del ataque: “Con el objetivo de matar a Acosta, el investigado de 23 años (J.C.P.) le pidió al otro imputado una pistola calibre 38 que llevaba consigo y él se la entregó”.

​El fiscal subrayó la importancia del rol del segundo hombre, de 32 años: “Sin esa acción, no se hubiera podido consumar el homicidio”. Una vez con el arma en su poder, J.C.P. disparó directamente contra Acosta, impactando en una zona vital y provocándole la muerte.

​Las imputaciones

​La investigación distingue claramente los roles en el ataque. A J.C.P. se le atribuyó la autoría material del ilícito, mientras que a M.E.T. se le endilgó ser partícipe principal, dado que fue quien proveyó el arma homicida.

​Ambos permanecerán detenidos mientras avanza la causa, caratulada como homicidio calificado por el uso de arma de fuego.