En Vivo

abuso sexual condena

Condenan a 20 años de prisión a un empresario por abusar sexualmente de dos de sus hijas

La sentencia fue dictada por unanimidad en los tribunales de la capital provincial. Los abusos comenzaron cuando las víctimas asistían al jardín de infantes y se perpetuaron en un contexto de extrema violencia familiar. Además, la justicia ordenó investigar el accionar del Equipo Interdisciplinario que entrevistó a las jóvenes.

27 de noviembre de 2025


Un hombre de 47 años fue condenado este jueves a la pena de 20 años de prisión efectiva tras ser hallado culpable de abusar sexualmente de dos de sus hijas en la ciudad de Santa Fe. La sentencia fue dictada por unanimidad por el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Pablo Ruiz Staiger, Gustavo Urdiales y Leandro Lazzarini, al finalizar el juicio oral y público.

La acusación fue llevada adelante por la fiscal Jorgelina Moser Ferro, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), quien se mostró conforme con el fallo: “La pena impuesta es la que habíamos solicitado en nuestros alegatos, por lo que el resultado del juicio es muy positivo”.

Un historial de violencia y sometimiento

Según se expuso durante el debate, los hechos ocurrieron de manera reiterada durante la infancia y la adolescencia de las víctimas. La fiscalía precisó que el calvario de las niñas comenzó cuando “ambas iban al jardín de infantes”.

Los abusos se cometieron tanto en la vivienda familiar que compartían con la madre como en un domicilio donde el agresor residió tras la separación. Sin embargo, los ataques sexuales no eran hechos aislados, sino parte de un entorno de violencia física y psicológica sistemática.

“El hombre sometió a las víctimas a prácticas sexuales en un contexto de gran violencia que él ejercía contra todas las personas de su entorno familiar. En el marco de los abusos, golpeaba y amenazaba a sus hijas, quienes además eran testigos de maltratos hacia su madre”, detalló la fiscal Moser Ferro.

El tribunal condenó al imputado —cuyas iniciales son V.A.D. y cuya identidad se preserva para proteger a las víctimas— como autor de abuso sexual gravemente ultrajante calificado por el vínculo, promoción a la corrupción de menores agravada y desobediencia a un mandato judicial. Este último cargo responde a que, en 2022, el hombre violó al menos dos veces la perimetral que le impedía acercarse a una de sus hijas.

Investigación al Equipo Interdisciplinario

Un punto destacado del fallo es la orden del tribunal respecto al desempeño de los profesionales del Poder Judicial. A pedido de la querella, los jueces ordenaron remitir a la Corte Suprema de Justicia de la provincia los registros de audio y video de las entrevistas realizadas a las víctimas por el Equipo Interdisciplinario.

Esta medida busca que el máximo tribunal evalúe el desempeño de los profesionales, quienes fueron denunciados penalmente por las propias víctimas. Actualmente, existe una investigación en curso para determinar si hubo irregularidades o revictimización por parte de los funcionarios encargados de los peritajes.