El Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina desarticuló una célula narco con vínculos directos con “Los Monos” y detuvo a siete personas en Rosario, entre ellas Dylan Cantero, hijo del jefe histórico de la banda. El operativo, denominado “Hospital de Oro”, se llevó a cabo en el marco del Plan Bandera y bajo directivas del Ministerio de Seguridad de la Nación para combatir el narcotráfico en Santa Fe.
La intervención fue ejecutada por la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Rosario y se enmarca en una serie de allanamientos realizados en septiembre, que ya habían permitido avanzar sobre una red relacionada con la organización criminal. En los últimos días, Cantero había resultado herido en una violenta balacera contra su vivienda, atribuida a sicarios, lo que motivó su internación en el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez.

A pedido del Colegio de Jueces de Primera Instancia de Rosario, a cargo del juez Rodrigo Santana, y del fiscal del Ministerio Público de la Acusación, César Luis Pierantoni, se ordenaron ocho allanamientos: uno en el hospital donde estaba internado el joven y el resto en domicilios vinculados a su entorno familiar.
En el centro de salud, los federales detuvieron a Cantero, a su novia, su hermana y su cuñado, y secuestraron cuatro teléfonos celulares, un vehículo, un reloj, un crucifijo y varias joyas de oro, además de 1.825.000 pesos en efectivo. En las restantes viviendas fueron arrestadas otras tres personas —dos mujeres y un hombre— y se incautaron 25 celulares, tres tablets, un arma 9 mm con municiones, tarjetas de prepago y 200 dólares.
Todos los detenidos, mayores de edad y de nacionalidad argentina, quedaron a disposición de la Justicia por infracción a la Ley Nacional de Drogas Nº 23.737, junto a los elementos secuestrados.


