Durante 2025, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) entregó un total de 5.170 armas de fuego, 93.000 municiones y 48 chalecos balísticos al Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMAC) para su destrucción. Se trata de elementos secuestrados en el marco de investigaciones penales por hechos ilícitos cometidos en la provincia de Santa Fe.
Los traslados se realizaron en cuatro operativos concretados en marzo, julio, septiembre y durante la mañana de este martes. En todos los casos, los convoyes fueron custodiados por personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de la policía provincial, bajo estrictas medidas de seguridad.
Desde la Fiscalía General se indicó que las tareas forman parte de los Objetivos Priorizados del MPA y se desarrollan en el marco de convenios firmados con el Ministerio de Seguridad de la Nación y con el Registro Nacional de Armas (RENAR). En ese contexto, se destacó el aumento en la capacidad de procesamiento del material incautado y su posterior envío para destrucción.
Al comparar las cifras con las de 2024, el MPA registró un incremento interanual del 12% en la cantidad de armas de fuego remitidas, que pasaron de 4.617 el año pasado a 5.170 en 2025. El crecimiento fue aún mayor en el caso de las municiones, con una suba del 129%, al pasar de 40.500 a 93.000 unidades.
El detalle de los operativos indica que en marzo se trasladaron 1.330 armas de fuego, en julio 1.344, en septiembre 1.490 y en el último envío se sumaron otras 1.006. Además, el MPA informó que ya hay otras 700 armas de fuego peritadas y en condiciones de ser destruidas, que no fueron incluidas en el último traslado por cuestiones operativas en la planta de Buenos Aires, pero que integrarán el primer convoy previsto para comienzos de 2026.
Antes de cada traslado, las armas, municiones y chalecos cumplieron con los protocolos de peritaje, identificación y registración en el Sistema Nacional de Identificación Balística. El MPA remarcó que la gestión de estos efectos mantiene la certificación internacional de calidad ISO 9001, lo que garantiza la trazabilidad y el control del proceso desde el secuestro del material hasta su destrucción final.
