A pocos días de la fecha estipulada para la subasta de bienes del Estado nacional, el concejal Gastón “Tati” Rastaño presentó un proyecto de ordenanza de urgencia. La iniciativa busca que la Municipalidad de Santa Fe declare de utilidad pública el predio del ex-Procrear en el Parque Federal y gestione su adquisición para evitar que pase a manos de desarrolladores privados.
El edil remarcó a Veo Noticias que la decisión del Gobierno Nacional de “rematar los bienes públicos del Estado” se considera un error, pero que, a su vez, puede transformarse en una oportunidad histórica para la ciudad. El objetivo central es que el municipio intervenga activamente en el mercado inmobiliario para garantizar el acceso a la vivienda.
Una oportunidad para la ciudad
El proyecto ingresado al Concejo Deliberante propone darle herramientas al intendente Juan Pablo Poletti para negociar con Nación la transferencia del inmueble al estado municipal.
“A ese error del Gobierno Nacional también lo podíamos convertir en una oportunidad para la ciudad, porque podríamos abordar el eje de vivienda de una manera muy buena, que no se está dando en casi ninguna ciudad latinoamericana”, explicó Rastaño.
Según el concejal, la adquisición del predio permitiría que el Estado municipal destine esas propiedades a viviendas sociales, en lugar de que sean absorbidas por la especulación del mercado. El complejo cuenta con 198 unidades habitacionales y un número similar de cocheras, que hoy se encuentran con un avance de obra cercano al 33%.
Viabilidad económica
Uno de los puntos clave de la propuesta es la solvencia del municipio para afrontar la compra. Rastaño aseguró que las arcas locales están en condiciones de realizar la inversión sin comprometer el funcionamiento de la ciudad.
“Lo económico no sería un problema. Si destinamos el 17% de lo que está presupuestado en bienes de capital, puede ser una opción. También representa solo el 2% del presupuesto total”, detalló el edil. Además, comparó el costo del remate con los intereses que la ciudad genera a través de sus depósitos: “Lo que sale el Procrear en la subasta es lo mismo que va a ganar la ciudad de intereses de plazo fijo en el 2026”.
Carrera contra reloj
La urgencia del pedido radica en los plazos establecidos por el Gobierno Nacional. La subasta del predio está prevista para iniciar el próximo 22 de enero. Por este motivo, Rastaño envió un mensaje formal al Ejecutivo local solicitando la convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar el tema antes de esa fecha límite.
“Queremos que el sueño de la casa propia de 200 familias pueda seguir vivo y no se convierta en un lobby del mercado inmobiliario”, concluyó el concejal.


