El Banco Central de la República Argentina (BCRA) concretó este lunes su sexta compra consecutiva de divisas, consolidando la estrategia de acumulación de reservas iniciada a principios de año. Según el reporte diario, la entidad se hizo de USD 55 millones en el Mercado Libre de Cambios (MLC).
Con esta operación, la autoridad monetaria acumula un saldo positivo de USD 273 millones desde el pasado 5 de enero, fecha en que se puso en marcha el nuevo esquema de fortalecimiento de las arcas internacionales. Tras la jornada, la posición bruta de reservas aumentó USD 372 millones, cerrando en USD 44.768 millones.
Dólar y mercado
En la plaza mayorista, el tipo de cambio avanzó hasta los $1.467,5, registrando un volumen negociado de USD 434 millones. De esta manera, la gestión conducida por Santiago Bausili superó el techo de compras diarias del 5% que se había fijado como referencia a comienzos de 2026.
El mercado reaccionó favorablemente a la dinámica. Desde Aurum Valores ponderaron el ritmo de compras, destacando un promedio de casi USD 40 millones diarios. “Es un buen ritmo para un período en el que la oferta de divisas no es estacionalmente fuerte y la demanda por turismo crece”, analizaron.
Por su parte, un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) señaló que esta tendencia positiva se explica, en parte, porque el Central ofrece cobertura al sector privado mediante la venta de futuros y títulos dólar link, incrementando su posición short en esos instrumentos.
Proyecciones y metas 2026
La estrategia oficial se enmarca en un sistema de bandas cambiarias que, a partir de este año, se ajustan según el dato de inflación del Indec. El objetivo del BCRA es ambicioso: proyectan compras netas de entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones para todo el 2026.
La cifra final dependerá del nivel de “remonetización” de la economía. La institución estima que, en un escenario moderado donde la base monetaria crezca al 4,8% del PBI, se alcanzaría el piso de los 10.000 millones. Sin embargo, si la preferencia de los agentes por el peso aumenta, la acumulación de divisas podría extenderse hacia el techo de las proyecciones.


