En Vivo

Cuáles son las mociones de Amsafe Santa Fe y Rosario para votar la oferta salarial

Las delegaciones más numerosas del gremio resolvieron las propuestas que serán sometidas a consideración de los afiliados. En ambos departamentos predominan las mociones de rechazo a la oferta del Gobierno provincial. La definición de la Asamblea Provincial se conocerá este viernes.

22 de julio de 2026


Los docentes públicos nucleados en Amsafé comenzaron este miércoles el proceso de definición de la oferta salarial presentada por el Gobierno de Santa Fe en el marco de la paritaria docente. Durante las asambleas departamentales realizadas en toda la provincia, las delegaciones de La Capital y Rosario aprobaron las mociones que serán sometidas a votación de los afiliados antes de la Asamblea Provincial prevista para este viernes.

La resolución que adopte el gremio será clave para determinar si acepta la propuesta oficial o avanza con medidas de fuerza durante las próximas semanas.

Las mociones en La Capital

En el departamento La Capital quedaron definidas cuatro alternativas, todas con el rechazo a la propuesta salarial del Ejecutivo, aunque con diferentes modalidades de protesta.

La primera moción propone rechazar la oferta y realizar jornadas semanales de protesta por reclamos vinculados al sistema previsional, la situación de las escuelas técnicas, el funcionamiento de Iapos y el sistema de salud. También plantea adherir a la jornada nacional convocada por la CTA y la UTEP para el 7 de agosto y a las medidas que disponga CTERA.

La segunda impulsa un paro de 48 horas los días 28 y 29 de julio, acompañado por movilizaciones y asambleas evaluativas.

La tercera plantea crear un fondo de huelga, realizar una jornada de desobligación el 29 de julio, un cese de actividades con movilización el 6 de agosto y adherir a las medidas nacionales de CTERA.

La cuarta también rechaza la propuesta, pero sin convocar a paros ni movilizaciones. En su lugar, propone desarrollar jornadas de reclamo dentro de las escuelas y acompañar las acciones nacionales del gremio docente.

Las propuestas en Rosario

La delegación Rosario también definió tres mociones, todas de rechazo a la oferta salarial.

La primera plantea un plan de lucha que incluye una jornada provincial de protesta el 28 de julio, un paro y movilización de 24 horas el 3 de agosto en conjunto con CTERA y distintas jornadas de reclamo durante agosto por temas previsionales, el funcionamiento de Iapos, las escuelas técnicas y otras demandas del sector.

La segunda propone un paro provincial de 48 horas los días 28 y 29 de julio con movilización y, si no hay una nueva respuesta del Gobierno, la posibilidad de convocar a un paro por tiempo indeterminado a partir del 4 de agosto.

La tercera moción también rechaza la propuesta oficial e impulsa desobligaciones, actividades gremiales en las escuelas, movilizaciones y una nueva asamblea para definir la continuidad del plan de lucha.

La propuesta del Gobierno

Las definiciones de las asambleas se producen luego de la reunión paritaria realizada este martes entre el Gobierno provincial y los gremios docentes.

La oferta oficial contempla una actualización salarial para el segundo semestre de 2026 con incrementos escalonados entre julio y diciembre, una recomposición promedio cercana al 15% para ese período y un aumento anual promedio del 49% en comparación con los salarios de diciembre de 2025.

Además, incluye mínimos garantizados para ambos semestres, la continuidad del Fondo Provincial de Capacitación Docente (Fopcid) y mejoras específicas para determinados cargos.

La decisión se conocerá el viernes

Una vez finalizada la votación en todos los departamentos, los resultados serán elevados a la Asamblea Provincial de Amsafé, que este viernes definirá la postura oficial del gremio frente a la propuesta salarial.

Ese mismo día también se conocerá la decisión de Sadop, el sindicato que representa a los docentes de escuelas privadas. Ambas definiciones serán determinantes para el futuro de la negociación paritaria y para el normal desarrollo del ciclo lectivo en la provincia de Santa Fe.