En Vivo

El Banco Central interrumpió una racha de 135 jornadas con compras de dólares y no intervino en el mercado

La autoridad monetaria no adquirió divisas por segunda vez en lo que va de 2026. Desde el organismo atribuyeron la decisión a una fuerte demanda del sector energético, mientras las reservas cerraron en USD 48.931 millones.

28 de julio de 2026


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) no realizó compras de dólares este martes y puso fin a una racha de 135 jornadas consecutivas con saldo comprador, tanto dentro como fuera del mercado cambiario.

Se trata de la segunda rueda de 2026 en la que la autoridad monetaria no interviene adquiriendo divisas. La única vez que había ocurrido este año fue el pasado 2 de enero.

Desde la entidad que preside Santiago Bausili explicaron que durante la jornada se registró una fuerte demanda de dólares por parte del sector energético, lo que llevó al Banco Central a mantenerse al margen de las operaciones. No obstante, destacaron que el promedio diario de compras durante julio alcanza los USD 116 millones, por encima de los USD 97 millones registrados como promedio en lo que va del año.

Cómo se movió el mercado

En el Mercado Libre de Cambios (MLC), donde operan el Banco Central, exportadores, importadores y otros actores, el volumen negociado en el segmento contado fue de USD 528,8 millones.

Por su parte, el dólar mayorista avanzó un peso y cerró en $1.498, alcanzando un nuevo máximo nominal. Sin embargo, el movimiento fue moderado y, según analistas del mercado, la cotización se mantuvo prácticamente estable durante gran parte de la rueda luego de que el Banco Central optara por no intervenir.

La jornada también coincidió con la fijación del precio oficial de referencia para la liquidación de una letra del Tesoro atada al dólar con vencimiento el 31 de julio, lo que concentró operaciones en torno a los $1.500 por unidad.

Reservas y acumulación de divisas

Pese a esta pausa en las compras, el Banco Central mantiene un saldo ampliamente positivo desde el inicio de la cuarta fase del programa monetario y cambiario.

En ese período acumuló adquisiciones por USD 13.128 millones, cifra que ya le permitió alcanzar la meta anual de acumulación de reservas prevista para 2026, estimada entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones.

Entre los factores que favorecieron esa acumulación se destacan el incremento de las liquidaciones del complejo agroexportador, el crecimiento de las exportaciones de los sectores energético y minero, y las emisiones de deuda realizadas por empresas y provincias en los mercados internacionales.

Evolución del dólar y las reservas

Durante julio, el dólar mayorista acumuló un aumento de $16, equivalente al 1,1%, mientras que en lo que va del año la suba alcanza los $43, cerca del 3%.

El techo de la banda cambiaria fijado por el Banco Central se ubicó en $1.841,16, por lo que la cotización oficial permanece casi un 23% por debajo de ese límite.

En tanto, las reservas internacionales cerraron la jornada en USD 48.931 millones, con una caída diaria de USD 234 millones. Según explicó el organismo, la disminución respondió principalmente a una baja en la valuación de algunos activos que integran las reservas, entre ellos el oro, y no a ventas de divisas en el mercado.