Un tribunal de la ciudad de Reconquista condenó por unanimidad a Néstor Alexis Gutiérrez, de 46 años, a la pena de 16 años de prisión por haber abusado sexualmente de las dos hijas de su pareja durante su infancia. Los hechos ocurrieron de manera reiterada entre 2010 y 2016 en las ciudades de San Carlos Centro (departamento Las Colonias), Malabrigo y Reconquista (ambas del departamento General Obligado).
El fallo fue dictado por el tribunal integrado por los jueces Martín Gauna Chapero (presidente), Natalia Palud y Sergio Olivera. Tras la lectura del veredicto, los magistrados hicieron lugar al pedido formulado por el fiscal Valentín Hereñú, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y ordenaron la prisión preventiva de Gutiérrez, quien había llegado al debate oral en libertad.
Al finalizar la audiencia, el fiscal Hereñú expresó su conformidad con la resolución: “El tribunal avaló las calificaciones legales que habíamos propuesto y optó por una pena cercana a la de 18 años que habíamos solicitado en nuestros alegatos”.
Años de sometimiento y el rol clave de la escuela
Según la investigación fiscal, Gutiérrez ejecutó los abusos valiéndose de la convivencia que mantenía con las niñas en los distintos domicilios que compartió la familia. Los primeros ilícitos comenzaron cuando las víctimas cursaban la educación primaria, momento en que el condenado aprovechaba las ocasiones en que quedaban a solas en la vivienda.
Entre los abusos acreditados, el funcionario del MPA detalló que Gutiérrez obligaba a las menores a utilizar vestimenta inadecuada para su edad, ejerciendo sometimientos que interfirieron de forma directa en el desarrollo progresivo de su sexualidad.
La causa judicial se originó gracias a la intervención del ámbito escolar. Cuando una de las jóvenes cursaba la escuela secundaria, le entregó una carta a un profesor en la que revelaba los abusos y vejámenes a los que era sometida. El docente, junto con los directivos del establecimiento educativo, radicó la denuncia penal que dio inicio a las actuaciones de la Justicia.
Calificación legal
Néstor Alexis Gutiérrez fue hallado culpable como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una de las jóvenes, y de abuso sexual simple y promoción de la corrupción de menores en contra de ambas víctimas. Las tres figuras penales contaron con el agravante de haber sido cometidas bajo la condición de convivencia con menores de edad.