En Vivo

argentina congreso JavierMilei Malvinas pesca política soberanía

Malvinas: el Gobierno analiza ampliar las sanciones a la pesca y otras actividades

El Ejecutivo trabaja en el proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional que enviará al Congreso y evalúa extender las penalidades más allá de las empresas vinculadas con la explotación petrolera. La iniciativa ingresaría el próximo lunes por la Cámara de Diputados.

09 de septiembre de 2026


La propuesta apunta inicialmente a endurecer las medidas contra compañías vinculadas con la exploración y explotación de recursos naturales en el área de las islas, en particular a partir del proyecto petrolero Sea Lion. Sin embargo, en Casa Rosada comenzaron a evaluar que el alcance incluya también otras actividades económicas, entre ellas la pesca.

Una de las alternativas bajo análisis es modificar la Ley 26.659, conocida como Ley Pino Solanas, que establece sanciones para empresas que realicen actividades de exploración o explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin autorización. El Gobierno busca ampliar las herramientas legales para alcanzar a compañías que participen directa o indirectamente de negocios que considere vinculados con la explotación de recursos argentinos.

La discusión se da mientras el Ejecutivo termina de definir el proyecto que será enviado al Congreso. El texto se encuentra en la Secretaría de Legal y Técnica y el oficialismo pretende que el debate legislativo comience entre fines de septiembre y principios de octubre.

Además, el Gobierno ya inició procedimientos contra empresas y personas vinculadas con actividades en la cuenca de Malvinas y anunció un decreto para acelerar las sanciones. Milei también anticipó la creación de un Consejo de Seguridad Nacional y la construcción de una base naval integrada en Tierra del Fuego.

La eventual inclusión de la pesca ampliaría significativamente el alcance de la iniciativa y sumaría una actividad que tiene un peso histórico en la economía de las islas.