En Vivo

crecida Río Paraná

Alerta hídrica: descartan un pico crítico del río Paraná para los próximos días

El municipio monitorea la evolución del río y prepara de forma preventiva un centro de evacuados en Alto Verde. Las proyecciones oficiales prevén un pico más atenuado que no alcanzará los 5,10 metros previstos inicialmente.

19 de octubre de 2026


La Municipalidad de Santa Fe mantiene un monitoreo permanente sobre la cuenca del río Paraná ante el avance de una onda de crecida proveniente del norte del país. Aunque las estimaciones iniciales advertían sobre un pico que podría rozar los 5,10 metros hacia mediados de semana, los últimos informes técnicos del Instituto Nacional del Agua (INA) y de los organismos provinciales señalan un escenario más favorable, con niveles que oscilarían entre los 4,60 y 4,70 metros, por debajo del nivel de alerta.

Según explicó el intendente Juan Pablo Poletti, la desaceleración del flujo hídrico se debe al comportamiento de la propia cuenca: “Aparentemente ese pico puede demorarse porque hay mucho valle de inundación seco en el transcurso de donde baja el agua, por lo que no nos va a afectar todavía con ese pico alto de 5,10 metros que se predecía”. El mandatario remarcó la importancia de mantener la cautela debido a la variabilidad del clima: “Todo esto es muy dinámico, lo estamos siguiendo cada 48 horas con los informes que nos brinda el INA y los organismos oficiales”.

Pese a que las perspectivas inmediatas son de menor impacto, el Ejecutivo municipal avanzó en la preparación de los protocolos de emergencia. En ese sentido, ya se comenzaron los trabajos para instalar el primer centro de evacuados preventivo en un predio ubicado en el acceso a la Vuelta del Paraguayo y el ingreso a Alto Verde, coordinando la provisión de energía, agua potable y seguridad junto a la EPE y ASSA.

“Nos seguimos preparando para este fenómeno. Empezamos ya con actividades sobre el posible primer centro de evacuados porque consideramos que, así como ahora lo que se había previsto en 5,10 va a ser 4,60, puede pasar al revés. No podemos estar improvisando”, aseveró Poletti.

De cara a los próximos días, el municipio prevé mantener reuniones informativas con los pobladores de los sectores más vulnerables. “Vamos a ir a hablar con los vecinos de la Vuelta del Paraguayo, que seguramente van a ser los primeros afectados”, anticipó el mandatario local, al tiempo que instó a la comunidad a guiarse por los canales oficiales: “Pedimos que tengan información oficial y nos pregunten, porque es un tema que vemos mucho en televisión y por ahí lo que está pasando en otras ciudades todavía no lo tenemos en Santa Fe”.