El Ministerio de Salud de Santa Fe dispuso la suspensión sin goce de haberes de Marcelo Dellaporta, exsecretario de Participación Social de la cartera sanitaria, luego de que fuera condenado a tres años de prisión de cumplimiento condicional por abuso sexual contra una empleada del organismo.
Desde el Ministerio informaron a Veo Noticias que la medida se formalizó mediante una resolución ministerial que también ordenó iniciar un sumario administrativo, a partir de la sentencia dictada en el ámbito judicial.
La suspensión alcanza al cargo de planta que Dellaporta tiene en el SAMCo de Esperanza. Antes de asumir como funcionario provincial, se desempeñaba en ese centro de salud y, luego de presentar su renuncia a la Secretaría de Participación Social, regresó a ese puesto. Por ese motivo, la medida administrativa recae sobre ese vínculo laboral.
La condena por abuso sexual
La sentencia contra Dellaporta se conoció el 4 de noviembre de 2026, en el marco de un juicio abreviado en el que el exfuncionario reconoció su responsabilidad por el hecho. El acuerdo fue alcanzado entre su defensa, a cargo del abogado Ignacio Alfonso Garrone, y la fiscal Vivian Galeano, y homologado por el juez Leandro Lazzarini.
La pena establecida fue de tres años de prisión condicional, por lo que no deberá cumplirla en una unidad penitenciaria, aunque tendrá que respetar distintas reglas de conducta durante ese período.
Entre las condiciones impuestas, se estableció la prohibición absoluta de mantener contacto con la víctima y de acercarse a menos de 200 metros de ella y de su domicilio. También deberá fijar residencia bajo supervisión de la Dirección de Control y Asistencia Pos Penitenciaria, no podrá portar armas y tendrá que abstenerse de consumir estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas.
Además, la sentencia dispuso su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
El hecho ocurrió en su despacho
El abuso ocurrió a fines de octubre de 2024, entre las 7 y las 8.30, en las oficinas del Ministerio de Salud de Santa Fe, ubicadas en la esquina de 1° de Mayo y Juan de Garay.
De acuerdo con la reconstrucción judicial, Dellaporta sorprendió a la empleada en su despacho, la tomó de los brazos y la acorraló contra un armario. Luego intentó besarla sin su consentimiento y le realizó tocamientos en sus partes íntimas.
La mujer denunció lo ocurrido y se inició una investigación penal. En marzo de 2025, el entonces funcionario fue imputado por el delito de abuso sexual simple.
En medio del avance de la causa, Dellaporta presentó su renuncia a la Secretaría de Participación Social, que fue aceptada por el gobernador Maximiliano Pullaro cinco días después. En aquel momento había rechazado públicamente la acusación y sostenido que su salida del Gobierno permitiría que la Justicia investigara sin afectar al equipo de la cartera sanitaria.
Con la condena dictada mediante el procedimiento abreviado y el reconocimiento de su responsabilidad, el caso tuvo una resolución en el ámbito penal. Ahora, el Ministerio de Salud inició el procedimiento administrativo que derivó en su suspensión del cargo de planta en el SAMCo de Esperanza.