La carne bovina argentina cuenta con un acceso preferencial al mercado europeo que le permite ingresar 29.500 toneladas anuales de carne refrigerada a un arancel reducido (20%). Las empresas que acceden al mismo obtienen un diferencial de precio y, por ende, una renta económica. Este incentivo genera una puja histórica para incrementar la respectiva porción de cuota Hilton que recibe cada una de ellas.
La asignación del cupo se aplica en dos etapas:
- Una distribución "primaria", donde se decide asignar el 90% de la cuota a plantas frigoríficas habilitadas por la Unión Europea y que ya vienen exportando y el 10% restante se distribuye entre asociaciones de productores y nuevas plantas.
- Una distribución "secundaria", para cada uno de los grupos anteriores, donde la participación de cada actor depende de su desempeño en el ciclo previo, del volumen de toneladas Hilton que logró certificar en el ejercicio anterior.
Estas condiciones permiten analizar la distribución geográfica de la cuota Hilton en relación a la dimensión de la actividad ganadera (aproximada por existencias de rodeo bovino) y frigorífica (aproximada por la faena) existente al interior del territorio.
La provincia con mayor hacienda y faena del país es Buenos Aires, con una participación en el total nacional del 35% y 51%, respectivamente. Le siguen Santa Fe (11% y 17%) y Córdoba (9% y 8%). Completan la región pampeana Entre Ríos (8% y 4%), La Pampa (6% y 3%) y San Luis (3,1% y 1,4%). En el NEA sobresalen Corrientes (8% y 1%) y Chaco (5% y 1%); en el NOA destacan Santiago del Estero (3% y 1%) y Salta (3% y 1%).
Para 2019/20, la Cuota Hilton estaría asignada, en un 57% a Buenos Aires, 27% a Santa Fe, 3% a Córdoba, 0,5% a Entre Ríos, 6% a La Pampa, 3,1% a San Luis, 3% al NOA (2% a Santiago y 1% a Salta) y 0% al NEA.
Se observa una concentración mayor de la cuota (en relación a la dimensión de la ganadería provincial y actividad frigorífica) en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y San Luis. En contraposición, entre las jurisdicciones con menor cuota en relación a la actividad local de la cadena están Córdoba, Entre Ríos, NOA y NEA.
En síntesis, hay dos provincias que tienen un peso específico en la Hilton muy superior al que registran en otros componentes de la cadena (producción de hacienda y de carne).
Se trata de Buenos Aires (+6 puntos porcentuales en Hilton que en faena, +22 puntos en Hilton que en existencias) y Santa Fe (+10 puntos porcentuales en Hilton que en faena, +15 puntos en Hilton que en existencias).
Para compensar se requiere lo contrario en otras provincias, es decir, jurisdicciones que resignan participación en Hilton respecto de la que tienen en las otras dos variables.
Este es el caso de Córdoba (-5 puntos porcentuales en Hilton que en faena, -6 puntos porcentuales en Hilton que en existencias) o de la región del NEA (-4 puntos porcentuales en Hilton que en faena, -17 puntos porcentuales en Hilton que en existencias).
La pregunta de difícil respuesta es si la concentración de la Hilton en pocas regiones, actualmente más del 80% en dos provincias (Buenos Aires y Santa Fe) debe ser tomada como un hecho inexorable, que responde a estrategias empresarias y ventajas de localización (cercanía al puerto y grandes centros urbanos). O si en realidad podría pensarse en una distribución con mayor correspondencia territorial con el resto de actores productivos de la cadena, promovida explícitamente por un cambio en el criterio de asignación de la cuota u otras políticas públicas que incentiven o permitan que otros productores e industrias frigoríficas de determinadas regiones se beneficien un poco más de las rentas que genera este negocio de exportación.
Fuentes: con información de La Nación y datos de la Fundación Mediterránea