La mayoría de las mujeres policías de Santa Fe reveló que fue víctima de alguna situación de violencia de género y la mitad aseguró que no puede acceder a puestos jerárquicos dentro de la institución. Los datos fueron obtenidos a partir de una encuesta que se efectuó sobre una población de 3 mil agentes de seguridad en el marco de la promoción de un proyecto de ley de Alicia Gutiérrez que insta a la creación del Centro Integral con Perspectiva de Género (CIPGEN) para mujeres pertenecientes a la policía provincial, al Servicio Penitenciario y al Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP), que en la tarde de este jueves obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.
El objetivo del mismo es proveer asistencia y acompañamiento a víctimas de discriminación y violencia machista en el ámbito laboral y desarrollar acciones en pos de modificar prácticas y garantizar la igualdad de oportunidades.
En diálogo con Veo Noticias, la diputada indicó que "en primer lugar es un trabajo colectivo de las diputadas y diputados con la Red de Mujeres Policías de Santa Fe y el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP) para tener una legislación que las proteja, a pesar de que el Estado tenga las herramientas para hacerlo".
"Hay situaciones que no son respetadas en cuanto a las mujeres en una fuerzas tan vertical como lo son las fuerzas de seguridad, la policía y el servicio penitenciario. Entonces son víctimas, por ejemplo de no poder ascender a pesar del nivel de títulos universitarios que tienen. Son discriminadas, violentadas y abusadas, tampoco se cumplen leyes como licencia por maternidad o poder amamantar. Esto cae en oficinas que protege a los victimarios, por eso queremos ponerlo por fuera, en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos"
Mirian Reibel, de la Red de Mujeres Policías, habló de los resultados de la encuesta realizada e informó que "de 300 personas el 75% fue abusada y víctima de violencia de género dentro de la institución. Un 50% está trabajando en niveles operativos, son madre y sostén de familia, y no son consideradas para el ascenso aunque tengan estudios universitarios, algunas están estudiando y a veces le truncan la posibilidad de seguir estudiando por ponerle trabas".