Alguna vez se le denominó como "Parque Norte" pero también este nombre quizás desconocido para muchos corondinos era mencionado al referirse a aquel espacio verde del norte corondino: Martín Rodríguez Galisteo.
Por elección de los alumnos del Centro de Educación Física, y teniendo en cuenta que está proyectada una gran obra, el CEF 22 se llamará desde ahora “Dr. Martín Rodríguez Galisteo”. Sólo falta la aprobación del Ministerio de Educación.
Según contó el director Prof. Juan Enrique Falbo, votaron 400 estudiantes de distintas escuelas, con concurrencia al centro, de los cuales 168 eligieron a Rodríguez Galisteo, 98 simplemente le imponían el nombre de Parque Norte y 38 lo hicieron por un gran trabajador que tuvo la entidad, como fue Guillermo Marchi, quien sin dudas merece que algún espacio dentro del predio de López y Planes, Garay, French y Berutti y Alberdi tenga su nombre.
Nacido promediando el Siglo XIX, Rodríguez Galisteo fue abogado y benefactor de su ciudad natal, Santa Fe, y de su ciudad adoptiva como fue Coronda.
En nuestra ciudad donó el terreno donde desde el 1 de Octubre de 1912 funciona la Biblioteca Popular que lleva el nombre de su padre, a su pedido, el Coronel de la Nación José Rodríguez Vergara.
No sólo eso, en 1918 hizo construir el Museo Provincial “Rosa Galisteo de Rodríguez”, también en este caso homenajeando a su mamá. En 1920 hizo la donación oficial del terreno y el edificio.
Además fue sobrino de José Elías Galisteo, gobernador de la provincia y patrono de la Ex Escuela Normal.
Antes, en 1881 fue partícipe de las gestiones para que su padre donara el terreno donde hasta hoy funciona el Samco, que entonces se llamó Hospital San Roque.
De la misma manera y como si faltaba algo para ratificar su tremendo don de benefactor, donó el terreno donde luego funcionó el Parque Norte que durante un tiempo fue oficializado como “Dr. Martín Rodríguez Galisteo”. Pues bien, retomando aquel nombre y en agradecimiento a ese nuevo regalo que hizo para una de sus dos amadas ciudades, esta semana quedó determinado por los alumnos y a la espera de la ratificación ministerial que a partir de ahora deberemos decir Centro de Educación Física N° 22 “Dr. Martín Rodríguez Galisteo”.
Un acto de justicia para que alguien que sin obligación de hacerlo, hizo regalos fundamentales para instituciones de la ciudad. El Ministerio obrará seguramente con el sentido común con el que se ha manejado hasta aquí.