La Cámara de Diputados de la Nación debate el proyecto de Emergencia Alimentaria, una iniciativa consensuada entre los partidos de la oposición y los movimientos sociales que dispone en su artículo 1 la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 de la emergencia alimentaria nacional.
Lo que se discute es una prórroga porque durante la crisis de 2002, en la presidencia de Duhalde, se declaró la emergencia alimentaria nacional, pero luego fue discontinuada. Ahora la oposición propone reimplementarla con algunas modificaciones.
El proyecto indica un aumento de como mínimo el 50% de las partidas presupuestarias vigentes para políticas alimentarias en 2019 y faculta al Ejecutivo a reasignar el presupuesto necesario para abordar la emergencia, aunque no puede utilizar fondos de los Servicios Sociales (seguridad social, los planes sociales, la salud y la educación, entre otras áreas).
También establece que, a partir del 1 de enero de 2020, los fondos para las políticas alimentarias deben actualizarse trimestralmente para que no pierdan frente a la inflación de alimentos y bebidas.
En relación a las políticas alimentarias durante la gestión de Mauricio Macri, el dinero total destinado se incrementó en los últimos años, pero no siempre por encima de la inflación. El principal aumento se dio en el primer año de gobierno: en 2016 el presupuesto general de este área subió un 48% respecto de 2015. Al año siguiente el aumento fue del 42%. En ambos casos la inflación fue menor. En 2018, sin embargo, los fondos crecieron un 39%, menos que la variación de precios que calcula el INDEC. Para 2019 se estableció una suba del 31%, mientras que la inflación proyectada se ubica en 55%.
Si hacemos foco específico en las partidas para los comedores hay muchas variaciones durante el gobierno de Cambiemos. En 2016 los fondos ejecutados para comedores escolares crecieron un 65% y para comedores comunitarios, un 85%. En 2017 y 2018 los dos sectores tuvieron variaciones distintas, mientras el aporte para comedores escolares aumentó por encima de la inflación hace dos años y quedó por debajo el año pasado, con los comedores comunitarios ocurrió a la inversa. Por último, en 2019 hay una baja en ambos: de acuerdo con el presupuesto vigente, los fondos para comedores comunitarios crecen sólo un 9,5%, mientras que para los comedores escolares caen nominalmente un 5,4%.
Fuente: con información de Chequeado y presupuestoabierto.gob.ar