La Bolsa de Comercio de Santa Fe difundió los datos del Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (ICASFe) correspondiente al mes de julio.
El mismo se ubicó en 159,4 puntos, presentando una variación mensual de 0,3% respecto al mes de junio de 2019. La tasa interanual de la actividad económica provincial (julio de 2019 /julio de 2018) fue de -3,1%. La variación parcial acumulada en 2019 se calcula en: 0,6%.
En cuanto a las cifras específicas al mes de julio, nueve de los catorce indicadores que componen el ICASFe presentaron variaciones mensuales positivas, mientras que seis crecieron en la comparación interanual.
Dentro de los indicadores del sector agroindustrial la molienda de oleaginosas registró un incremento del 3,5% mensual, y un 37,9% interanual. La faena de ganado bovino y porcino, por su parte, continúa con un proceso de recuperación importante, siendo las tasas de julio de 1,5 y 6,0%, respectivamente. La producción láctea mejoró un 0,6% mensual, aunque señala una caída del 1,0% en relación a julio de 2018. Respecto al consumo de hidrocarburos
para la agroindustria y el transporte, los guarismos se ubicaron en 3,0 y 3,9%.
En relación a las ventas de maquinaria agrícola se registró un leve retroceso del 0,3%, aunque siguen creciendo en la
comparación interanual (20,6%). Otros indicadores relacionados con la inversión en bienes durables presentaron
variaciones mensuales positivas, pero no logran compensar las caídas en relación al año anterior. Es el caso por ejemplo del consumo de cemento, con tasas del 2,0 y -8,7%, y del patentamiento de vehículos nuevos (5,6% mensual y -26,8% interanual). Las estimaciones para el gas y la energía eléctrica insumidos por la industria van en el mismo sentido: en julio se observaron incrementos mensuales a pesar de que ambos indicadores se encuentran en niveles relativamente bajos en comparación con su desempeño de mediano plazo.
Respecto al mercado de trabajo, los puestos registrados (altas netas) crecieron un 0,2% con relación a junio, pero se encuentran 0,7% debajo del registro de julio de 2018. Las remuneraciones reales se mantuvieron sin cambios en el
mes, con una pérdida de poder adquisitivo anual del orden del 8,4%.
En tanto, las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia, el indicador volvió a registrar caídas del 1,4 y 10,9%, mensual e interanual respectivamente.
Por último, los recursos tributarios de disponibilidad para la administración provincial se contrajeron un 0,5% mensual, acumulando una disminución del 10,2% anual.
Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe