Un informe privado alertó sobre una fuerte caída en la confianza de los productores agropecuarios tras el resultado de las PASO que dieron ganador al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.
Se trata del Índice de Confianza AG Barometer, del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. Esta casa de estudios elabora ese indicador, que brinda un cuadro de percepciones de los productores, y otros índices denominados de "Condiciones Presentes" y "Expectativas Futuras" sobre la base de una encuesta a 400 productores cuyo valor bruto de su producción es igual o mayor a 200.000 dólares.
"Lo que llama mucho la atención es el cambio en el índice de expectativas futuras. En septiembre, por primera vez desde que relevamos estos datos, quedó en territorio negativo, cuando previo a las PASO había alcanzado su mayor valor positivo", apuntó Carlos Steiger, investigador del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral.
Desagregando este punto, la casa de estudio precisó que "la mayor caída se da en las expectativas para los próximos 12 meses".
Al respecto, el 48% de los productores piensan que "van a estar peor financieramente, frente a un 9% que pensaban estar peor en el mes de julio".
"También cae la confianza para los próximos cinco años. Si bien un 51% de los productores piensan que el sector tendrá buenos tiempos, hay una caída respecto a julio donde un 91% de los productores manifestaban que los próximos cinto años traerían buenos tiempos al sector", remarcó el reporte.
Entre otros resultados del trabajo, un 30% de los productores expresó que cambiaron sus planes productivos tras las PASO.
En tanto productores santafesinos manifestaron que consideran que el sector está en un buen momento teniendo en cuenta la exportación carne y la futura exportación de harina de soja a China. Así mismo, Hugo Iturraspe, expresó que hay cierta incertidumbre tras el resultado de las elecciones PASO y temen que un posible gobierno de Alberto Fernández tome medidas similares a las impuestas por en el periodo de Cristina Fernández.
Fuente: La Nación/ Veo Noticias