El lunes pasado el INDEC dio a conocer los datos de pobreza e indigencia en Argentina. La pobreza saltó al 35,4% durante el primer semestre de 2019, con lo que ya afecta a casi 16 millones de personas; en el “Gran Santa Fe” la pobreza alcanzó el 38,2% en el primer semestre del año, (+2,8) puntos porcentuales más que la media nacional y afecta al 26,2% de los hogares. Mientras que la indigencia escaló al 5,9%.
El Movimiento Los Sin Techo realizaron la presentación de una iniciativa denominada "La indigencia en Santa Fe: quiénes son, dónde están y cuánto cuesta resolverla" ante autoridades actuales y electas.
La canasta básica alimentaria medida por el movimiento al 31 de agosto fue de $12838 en la ciudad de Santa Fe. Los datos publicados por el INDEC dicen que hay 5300 hogares indigentes en la ciudad, el 80% de estos se dan en el gran Santa Fe.
Los ingresos permanentes de estas familias son a partir de las asignaciones universales por hijo, lo cual llega en promedio aproximadamente a $7000. Se necesitaría aportar unos $6000 por familia para que puedan acceder a la canasta básica alimentaria. Si calculamos el número de hogares con el dinero que falta para cubrir esa canasta básica, el monto asciende a 32 millones de pesos mensuales en alimentos.
El Movimiento Los Sin Techo tiene identificada a todas las familias y se ofrece a aportar su mapa y la logística para hacer llegar ese dinero y combatir la indigencia en la ciudad.