El Concejo sancionó una comunicación dirigida al Ejecutivo Municipal santafesino para que reglamente la norma que creó un Observatorio de Geriátricos en la ciudad. “Un tema tan delicado y con tantas aristas como es el cuidado de los Adultos Mayores y el estado de las residencias no tienen un control continuo, periódico o planificado en cuanto a su estado edilicio, la recolección de residuos y el área de salud”, señaló la concejala justicialista.
“En Santa Fe así como en otras provincias, no se cuenta con una norma que unifique el modo de constitución y el funcionamiento de las instituciones geriátricas. La puesta en marcha de los mismos queda en manos de cada provincia y a su vez de cada municipio, que en muchos casos responden a políticas sociales de turno, dejando a la luz contradicciones, incluso vacíos legales”, dijo Aeberhard.
Según la concejala, “del análisis de tres informes solicitados anteriormente al municipio se observa que existe disparidad en la información brindada por las áreas consultadas: Control, Habilitaciones y Operadores de Residuos de Manejo Especial y los datos aportados no coinciden así como también informan que no se relacionan con el área Provincial referido al tema”, subrayó.
Aeberhard, observó “la necesidad y urgencia de promover pautas mínimas generales que permitan regular el funcionamiento de las instituciones en cuestión, facilitando la detección precoz de escenarios de vulneración”, dijo.
La concejala recordó que la norma del Observatorio Municipal de Geriátricos –sin reglamentación aún- se creó para realizar una observación metodológica del estado de los geriátricos; elaborar informes periódicos, estudios e investigaciones; y facilitar a las familias, y parientes a cargo, un centro de atención para los reclamos y denuncias" concluyó.