Ecuador dio hoy otro paso hacia la normalidad después de que el presidente Lenín Moreno y sus ministros regresaran al Palacio de Carondelet de Quito, sede del gobierno, y que la Conferencia Episcopal y el Sistema de Naciones Unidas en el país anunciaran la apertura del diálogo con los dirigentes indígenas para discutir un nuevo decreto sobre el subsidio a los combustibles.
En un comunicado conjunto, el Episcopado y la oficina de la ONU en Quito, que intermediaron en un proceso de diálogo directo, informaron hoy que las partes se reunirán mañana para analizar un nuevo texto del que desató la luctuosa oleada de protestas.
"Hoy tendrá lugar un espacio de discusión para la elaboración del nuevo decreto", lo que se constituye en un "primer encuentro" con tal fin entre delegados del gobierno y de las organizaciones indígenas, se precisó en el comunicado, citado por la agencia Europa Press.
Moreno derogó el decreto 883, que eliminaba los subsidios a los combustibles por compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que fue el detonante de las violentas protestas sociales de los últimos once días que dejaron 8 muertos, 1.500 heridos y 1.192 detenidos.
Fuente: Telam