La empresa que presta el servicio recolección de residuos en Santa Fe envió una carta documento a la Municipalidad de Santa Fe rescindiendo el contrato que los vinculaba.
Cliba reclama una deuda al municipio de más de 300 millones que, a su vez, provocó retrasos en el pago de los salarios de los trabajadores y estos realizaron medidas de fuerza en varias oportunidades.
Por contrato, la empresa deberá cumplir con el servicio 120 días más luego de la finalización del mismo. Por tal motivo, se estima que continuará trabajando hasta el mes de abril pero podría hacerlo con una reducción de la flota.
Marcelo Aparicio, del Consejo Directivo de la Federación del Sindicato Camionero, confirmó la empresa en litigio con la municipalidad otorga trabajo a 428 obreros, según el sindicato, los que deberían pasar a la empresa que pueda realizar la tarea que hoy cumple Cliba.
Aparicio pidió al actual intendente José Corral que convoque a las partes, incluso al propio Intendente electo Emilio Jatón, para solucionar el conflicto.
El sindicalista también sugirió que una solución podría ser ampliar la concesión a Urbafe, la otra empresa que queda prestando el servicio en la ciudad.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Malena Azario, indicó que "hasta este momento no ha ingresado a la esfera del Ejecutivo Municipal una comunicación formal y fehaciente de esta decisión que ha trascendido en los medios periodísticos. Sí creemos que es una clara decisión de la empresa de retirarse del mercado de lo que es la prestación del servicio de recolección de residuos. Recordemos que Cliba es una empresa que venía prestando servicio en más de 30 municipios del país y hoy solamente está en tres, tiene graves problemas financieros. Decimos esto porque consideramos que es una decisión empresaria y a partir de eso consideramos necesario el cumplimento del contrato vigente, por lo que debe prestar el servicio por 120 días hábiles para que el Municipio pueda tomar las acciones necesarias para reemplazar a la empresa".
"Nosotros no reconocemos la deuda que manifiesta la empresa. Desde el Ejecutivo defendemos el interés de la ciudadanía. Lo que vamos a hacer es velar por el cumplimiento del servicio y que los trabajadores mantengan sus puestos de trabajo", agregó.