En Vivo

Etiquetas eficiencia energética inmuebles Legislatura

Se aprobó la Ley de Certificación de Eficiencia Energética de Inmuebles destinados a Vivienda

31 de octubre de 2019


Este jueves en la Legislatura santafesina se aprobó la Ley de Certificación de Eficiencia Energética de Inmuebles destinados a Vivienda, que tiene como objetivo introducir la Etiqueta de Eficiencia Energética como un instrumento que brinde información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda y constituya una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.

La diputada Clara García manifestó que "es una ley que nos llena de orgullo a los santafesinos porque es la primera ley en todo el país que lo que hace es certificar en una vivienda cuál es su calidad energética. Es decir, cuánto es de sustentable o no una vivienda en la generación de la calefacción que necesita en invierno, la refrigeración en verano, el calentamiento de agua, y tiene que ver con una cuestión muy dinámica de las viviendas, como su construcción, la calidad de sus aberturas, la iluminación, la vegetación que la rodean. Es decir, todos los elementos a tener en cuenta para consumir menos energía, y también las energías renovables que eso ya es lo dinámico de cómo una familia utiliza energías que no son tan caras ni perjudiciales para el medio ambiente".

"La ley es optativa, entendemos que requiere capacitar profesionales", agregó. "Tendrá beneficios impositivos para quienes tengan mejor calificación, esperamos que en un futuro sea adoptada por todas las viviendas", sostuvo.

El subsecretario de Gas y Energías Convencionales, José Luis Parrino"esperamos que el ejecutivo promulgue, la Secretaría de Energía va a recibir el certificado energético, esos 400 profesionales santafesinos capacitados están en condiciones de ingresar al sistema, que fue 100% hecho por nuestra Secretaría de Energía. En base a ese procedimiento se emite el certificado, que luego deberá estar asentado en el Registro de la Propiedad. Las personas que lo requieran hacer tendrán un sustento".