Familiares de Víctimas de la Inseguridad, encabezados por la mamá de Julio Cabal, María Inés Masino, entregaron este miércoles un petitorio en la Legislatura mediante el cual intentan evitar que Pullaro asuma como diputado provincial. Esta iniciativa surgió tras las muertes violentas de Cabal y Maximiliano Olmos en septiembre de este año.
El texto expresa que se realizó la recolección de firmas a través de change.org de ciudadanos que apoyan el pedido de rechazo a la jura de Pullaro "por considerar que el reconocimiento de su responsabilidad y su permanencia en el cargo son incompatibles con exigencias éticas elementales de un funcionario público", y por tal motivo solicitan a Presidencia de la Cámara que acompañen la petición que está contemplada en el artículo 48 de la Constitución de la Provincia, "es facultad exclusiva de cada Cámara juzgar la elección de sus miembros y la validez de sus títulos, así como resolver con el voto de las dos terceras partes de los miembros que componen el cuerpo, la existencia de causas sobrevinientes de inelegibilidad y de incompatibilidad".
En el escrito se sostiene que existen antecedentes nacionales que avalan el petitorio: "Los casos más resonantes que podrían recordarse son los de los de Domingo Bussi y Luis Patti, cuyas impugnaciones se fundaron por violación a la ética republicana por cuestiones vinculadas a delitos de lesa humanidad. La Cámara de Diputados rechazó tomarles juramento. Tras años de litigio culminaron con pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien, finalmente, en 2007 declaró abstracta la cuestión", asegura.