Las exportaciones argentinas a Venezuela tuvieron su pico en 2013. Sin embargo, desde ese año han sufrido un desplome y por ello, un grupo de empresarios está planeando retomar el vínculo comercial, especialmente en los sectores de alimentos y medicamentos.
En este marco, Luis Duarte, directivo de la Asociación de Importadores y Exportadores de la Argentina (AIERA) expresó a BAE Negocios que “se han realizado numerosos contactos con funcionarios y diplomáticos de Venezuela, para concretar la venta de productos alimenticios y medicamentos”. Hace seis años, la Argentina tuvo nada menos que un superávit de US$2.000 millones con la nación gobernada por Nicolás Maduro, y “Venezuela había llegado en 2012 a ser el sexto principal mercado para Argentina en el mundo y el mercado más importante en Sudamérica entre los países que no son vecinos”, detalló Duarte.
Cabe destacar que Venezuela es un aliado estratégico en la región gracias a su producción de petróleo crudo y refinado. Por su parte, es una economía que importó desde nuestro país aceite de soja y sus derivados, hortalizas, maíz, leche en polvo, tubos y perfiles sin costura; y autopartes. En 2017, se registró el más bajo intercambio comercial, siendo las exportaciones solamente por US$246 millones.
La reacción de los exportadores nacionales ocurre casi un mes después de que Maduro informara que financiará la construcción y terminación de dos buques en el Astillero Río Santiago, en Ensenada. Uno de ellos, es el famoso “Eva Perón”, con un 98% de avance en las obras.
Fuente: BAE Negocios