En una nueva etapa de la investigación por la muerte de Rosalía Jara, se pudo comprobar que el principal imputado, Juan Valdés, tenía relaciones sexuales con la joven desde los 12 años, lo cual configura un claro caso de abuso infantil. Sumado a que el móvil del crimen fue el embarazo de la joven, la querella quiere que en la audiencia preliminar del juicio que se llevará a cabo el 6 de febrero, quede planteado formalmente el agravante del femicidio.
La Dra. Carolina Walker, representante de la querella, afirmó que además se conocieron otros abusos por parte de Valdés que nunca fueron incluidos en el expediente y que, según los datos de la autopsia, se confirmó que la joven murió por un fuerte golpe en la cabeza, para luego ser trasladada al descampado en el Paraje El Bonete.
Los restos de Rosalía Jara fueron encontrados el domingo 26 de agosto en un campo ubicado a la vera de la ruta nacional 98, a pocos metros del caudal de arroyo Golondrinas. Ese día, dos cazadores encontraron un cadáver e inmediatamente dieron aviso a la policía. En el lugar se encontraron prendas de vestir, las que fueron reconocidas por los familiares de Rosalía y luego el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos.
La joven había sido vista por última vez el 1 de julio de 2017, en la localidad de Fortín Olmos. Por el caso está procesado y con prisión preventiva Juan Valdez, un hombre de 37 años, quien es el padre de la hija de Rosalía.