El Gobierno aún no promulgó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, a pesar de que se esperaba para este lunes su publicación en el Boletín Oficial, por lo cual no está vigente el impuesto del 30% a la compra de dólares para atesoramiento y turismo.
Fuentes oficiales señalaron a la agencia NA que la promulgación de la ley se dará durante la jornada de este mismo lunes, por lo que sería incorporada al Boletín Oficial de la jornada. La norma -sancionada por el Congreso durante el último fin de semana- declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, y delegan facultades al Poder Ejecutivo para hacer cambios en todas esas áreas.
El Poder Ejecutivo entiende que con esta norma legal podrá comenzar a reactivar la economía y, sobre todo, "recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina". Uno de los puntos más polémicos de la ley es el establecimiento de un impuesto del 30% sobre la compra de dólares para ahorro, gastos con tarjeta y compra de servicios en el exterior. Pero también generó discusiones la suspensión por 180 días la movilidad jubilatoria, la fijación de un nuevo esquema de retenciones y el aumento del impuesto sobre Bienes Personales.
Además, fija un plan de regularización de deudas para las pymes, autoriza al Ejecutivo a revisar el cuadro tarifario del sistema energético y a intervenir los entes reguladores del gas y la electricidad ENARGAS y ENRE, respectivamente.
Anoche, en declaraciones que brindó al canal América TV, el presidente Alberto Fernández dijo que la Argentina "necesitaba esta ley de emergencia", porque "Macri suspendió las tarifas para después de las elecciones y nos dejó una bomba de tiempo". Con relación a las tarifas, indicó: "Vamos a buscar un nuevo régimen tarifario, porque el que instrumentó Macri no le sirvió ni a la gente ni a la industria".
Fuente: NA