La Juventud Radical de Coronda comenzó con dos campañas diferentes en la ciudad. Por un lado la idea de colectar colillas de cigarrillos en las playas y por el otro la de juntar útiles para el próximo ciclo lectivo.
"En la Costanera, para lograr cuidar nuestra ciudad y no contaminar el medio ambiente, podemos podemos lograr un lugar más limpio y sano. Colocamos recolectores de colillas para que en el futuro sigan disfrutando como nosotros hacemos ahora. Cada una contamina 70 litros de agua y esto no puede seguir pasando" cuentan los jóvenes.
Incluso ya existió un contacto con la Universidad de Rosario. En 2012, Luján Fischer (29) conoció a Antonio Ramírez (27) en la facultad, y luego, en la misma Fapyd, se sumaron Luciano Carrizo (27) y Rodrigo Barbuscia (25). Los cuatro son los hacedores de "Cigadrillo", un emprendimiento que tiene como ejes la construcción y el cuidado del medio ambiente.
El proyecto surgió a partir del estudio profesional que conformaron los cuatro en 2017. Además de estudiar arquitectura, Luján es diseñadora de interiores, mientras que Antonio y Rodrigo (rosarino) concluyeron la secundaria en escuelas técnicas con el título de maestro mayor de obras. "En esta inquietud, no nos conformamos con la formación académica sino que queríamos más. Por eso, por nuestra propia iniciativa, tomamos este camino para emprender", dijeron.
A grandes rasgos, el desarrollo de cada placa se inicia con la limpieza de la colilla, que luego se "desmenuza" para convertirla en una "materia fibrosa". Por último, se complementa con "aditivos" para comprimirlos.
La Juventud Radica, también comenzó con la colecta anual de útiles escolares para ayudar a los que menos tienen y lograr un feliz comienzo de clases para todos. "Si querés colaborar acércate a la Juan de Garay 1885 o comunicate con nosotros hasta el 2 de marzo" dijeron.