Durante la mañana de este martes, funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe en conjunto con Gendarmería nacional y Policía de la provincia procederán al desalojo de las 150 familias que usurparon terrenos en Azcuénaga al 3000, a metros del CIC.
Decenas de personas usurparon terrenos que pertenecen a Vialidad Nacional en la zona de Azcuénaga y Matheu, en el barrio Transporte. Las familias que se ubicaron allí instalaron cerca de 20 carpas y marcaron la división de la tierra en lotes.
Este lunes por la mañana, puesteros que pertenecen a la Feria Popular la Baulera, que habitualmente utilizan estos terrenos para realizar su actividad, decidieron cortar la esquina de Facundo Zuviría y Azcuénaga y reclamaron la urgente intervención de la justicia.
La secretaria de la Agencia de Hábitat, Paola Pallero, manifestó que "desde el viernes tomamos conocimiento de la usurpación en los terrenos de Azcuénaga al 2900, la GSI constata dicha situación. El sábado continúan las denuncias, nos acercamos a la comisaría N°26 a efectuar la denuncia. En ese momento nos ponen en conocimiento que existieron actuaciones previas, donde la fiscal de turno determinó que no constituía un delito, con lo cual fuimos a presentar la denuncia al Juzgado Federal. Esperamos la orden para intervenir porque son terrenos de jurisdicción nacional".
"Comenzó con 40 personas y se fue multiplicando, llegó a 80. En el día de ayer se comenzaron los relevamientos", agregó.
"Esto se fue complejizando con el correr las horas, entendimos que era prioritario, ayer se convocó a una reunión en intendencia con las autoridades provinciales y municipales, como así también con las fuerzas provinciales y federales", indicó.
El secretario de Integración y Economía Social, Mariano Granato, sostuvo que "rumores hay un montón, las imágenes hablan por sí solas, no estamos en condiciones de decir que alguien lo organizó, se ve que no es una situación espontánea, 40 familias de un momento a otro, esto indica que hay un nivel de organización detrás. Desde la Municipalidad, desde el momento cero, el sábado presentamos la denuncia y las dilaciones no fueron producto de otra cosa más que de la burocracia del Estado. La intervención forma parte de la decisión política del intendente que ayer marcó la agenda convocando a los actores involucrados en la que se determinó una intervención de las fuerzas de seguridad para que deje de evolucionar para que no se sigan agregando familias, trabajar con cada una de ellas, en un mensaje claro de que el camino no es la usurpación".
"Si hay una medida de desalojo la tiene que dictar el juez, lo estamos esperando. Estamos trabajando con cada familia buscando soluciones", manifestó. "Va a ser un trabajo de varios días", aseguró.
"Esperemos que no haya más intentos, anoche hubo en calle Las Heras, que se disipó rápidamente. Hay una situación de crisis, muchas familias están pasando situaciones complejas pero la usurpación no es el camino", afirmó.