La principal exportadora de productos de soja procesada el país solicitó ayer la apertura de su concurso preventivo de acreedores "ante el stress financiero" que atraviesa.
La medida judicial pedida por Vicentín pone en riesgo la continuidad de más de mil trabajadores, que pertenecen a las plantas ubicadas en los puertos de San Lorenzo y Rosario, y las instalaciones que la empresa tiene en la localidad de Ricardone. Pero además, se deberían agregar los empleados de forma indirecta y las empresas satélite que también pertenecen a la compañía.
Ante la situación, desde la CGT convocaron a intendentes, presidentes comunales de la zona, al senador provincial Armando Traferri, y demandan la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia.
El secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, indicó que "hasta el momento la información disponible es que la empresa habría pedido su propio concurso preventivo. Esto significa que hay que esperar la resolución del juzgado para ver si se produce o no la apertura del concurso. De alguna manera el pedido de concurso implica que haya una prioridad respecto de las solicitudes de quiebra que se han hecho respecto de la empresa, es decir, siempre prevalece el pedido del deudor".
"En la práctica, y de abrirse el concurso preventivo, significa que va a haber una manera de ordenar el pasivo de Vicentín, en el sentido de que lo acreedores deberán presentar su solicitud de verificación de crédito durante transcurso de la suspensión opera la suspensión de intereses. Lo que nos ocupa es que las relaciones laborales siguen vigentes, es decir, existe una obligación de la empresa de seguir abonando los salarios de los trabajadores y todos siguen prestando servicio. La empresa sigue administrando con supervisión del síndico, siempre y cuando la apertura del concurso se produzca", agregó.
Además, aclaró que "hasta el momento no hubo presentación en el Ministerio de Trabajo por parte de los gremios, pero sé que se estuvieron reuniendo y están preocupados por la situación de la empresa, que tiene mil trabajadores".