El ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá mañana en la Cámara de Diputados sobre los alcances de la renegociación de la deuda externa, mientras continuaban los tironeos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por el formato y los tiempos que tendrá la oposición para formular preguntas.
El titular de la Cámara baja, Sergio Massa, definió que luego de la exposición del ministro, prevista para las 17:00 y con una duración estimada de una hora, la oposición cuente con un espacio de 40 minutos para dirigir preguntas, de los cuales 20 corresponderían a Juntos por el Cambio por ser la bancada más grande dentro de ese grupo, con sus 116 diputados. Esta metodología no conformó a Juntos por el Cambio, y el lunes hubo una reunión a puertas cerradas entre Massa y los máximos referentes parlamentarios del oficialismo y la oposición para intentar destrabar el desacuerdo, pero no hubo avances y las negociaciones se empantanaron.
Desde la oposición temen, además, que el Frente de Todos utilice el escenario para montar un "show mediático", con militantes en los balcones, en el que los diputados oficialistas y el ministro carguen las tintas sobre la responsabilidad del macrismo en el incremento del endeudamiento externo. A raíz de estas suspicacias, la principal bancada opositora no descarta dejar vacías las bancas durante la sesión, y así dejar como mensaje que el oficialismo no tolera el diálogo ni la idea de rendir cuentas a la sociedad.
Sin embargo, a esta altura, el escenario más probable, según pudo constatar NA de diversas fuentes, es que Juntos por el Cambio baje el recinto y vuelque allí sus consultas a Guzmán. La oposición tiene tiempo hasta este martes a las 20:00 para enviar por escrito las preguntas: el cuestionario está siendo elaborado por las espadas económicas del interbloque, que son Luciano Laspina (PRO) y Luis Pastori (UCR).
"Nosotros queremos plantear que las razones que llevaron a esta situación de estrés financiero son un país que hace 10 años no crece, un país que no logra tener superávit primario en los últimos años, y un país con falta de una moneda. El 80 por ciento de la deuda es en moneda extranjera, lo cual nos hace completamente vulnerables", sostuvo el santafesino en declaraciones a Radio Mitre. Laspina cuestionó que el Gobierno "quiere primero reestructurar y después anunciar el programa económico", cuando a su entender el orden debería ser "al revés".
Por su parte, el titular del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, adelantó que de concurrir a la sesión preguntarán "en qué consiste la oferta financiera" del Gobierno a los acreedores y "cuál es la estrategia legal que va a llevar hacia adelante". "Queremos tener precisiones en cuanto a la reestructuración de la deuda, y ver si hay un programa macroeconómico, que el Gobierno ha dicho que lo tiene pero que por ahora no lo pensaba anunciar", subrayó el radical cordobés en diálogo con radio Continental.
La estrategia del interbloque opositor terminará de dirimirse durante una reunión interna con la autoridades y máximos referentes de las tres fuerzas que la componen. En el medio, podrían reactivarse los contactos con el Frente de Todos para intentar salir del laberinto por arriba y llegar a un entendimiento que a la postre deje una mejor imagen institucional.
La mecánica de la sesión, se presume, se definiría recién en la reunión de Labor Parlamentaria que tendrá lugar cerca del mediodía del miércoles, horas antes del inicio de la sesión.