En Vivo

26 de febrero de 2020


El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, confirmó hoy que la Superliga dejará de manejar el fútbol argentino y que será esa entidad la que volverá a tener el control del campeonato. "Estamos de acuerdo en varios puntos y quiero que se integre", explicó Tapia, luego de haberse reunido con el presidente de River, Rodolfo D´Onofrio.

Tanto Tapia como D´Onofrio aseguraron que la reunión "fue muy buena", y de esa manera la AFA incluiría en el nuevo proyecto a River, que durante todo este tiempo tuvo su lugar en la Comisión Directiva de la Superliga.

Tapia confirmó así que la AFA ya no le dejará el fútbol a la Superliga, y serán los propios dirigentes de la calle Viamonte los que estarán al frente del manejo de todo lo relacionado con las competencias argentinas. "Son errores que se cometieron hace tres años. Esto de tener dos tribunales en paralelo nos ha generado problemas. Hay que centralizar todo, formando parte de la estructura del fútbol argentino y con los cambios de nuestro fútbol", expresó en diálogo con TyC Sports.

Tapia reconoció que "en su momento la Superliga​ fue importante para la AFA, pero no se revalorizó el producto, vender los derechos económicos, no se logró; como las idas y vueltas con los tribunales, el armado de competencias cuando jugaban nuestras selecciones".

En la noche del martes Tapia se reunió con varios dirigentes del fútbol de Primera División, aunque sin el presidente de River, con quien lo hizo hoy, y en el encuentro se empezó a delinear el final de la Superliga tal como fue concebida. Una de las primeras medidas que tomará la AFA en la constitución de la Liga Profesional (como se estima que se llamará) es nombrar un presidente en lugar de un CEO, como es en la actualidad Mariano Elizondo.

"Para poder llevar adelante estos cambios, lo correcto es charlar si en el marco del consenso creen que tiene que estar todo en AFA, llevar a una Asamblea en la que se modifique el estatuto y que la Liga quede en AFA. Que los clubes sientan que esta necesidad que expresan la mayoría de los dirigentes se lleve adelante", expresó.

El presidente afista se refirió también a lo que se conocía como "doble comando", ya que tanto la AFA como la Superliga tenían injerencia en el Tribunal de Disciplina. "El Tribunal es un ente autárquico, y si al equipo ya le hizo un perjuicio por jugar con un hombre menos, no podemos permitir suspenderlo. Tiene que ser más justo, como va a ser el VAR en el fútbol argentino, que perjudicás a un club y te cambia el desarrollo deportivo. Vamos a hacer un esfuerzo con el VAR para poder capacitar y desarrollarlo, tener todas las necesidades y que esté en todos los partidos. Pero bueno, la economía también manda", sostuvo.

Fuente: NA